El top 30 de destinos de turismo médico está liderado por Canadá, seguido por Reino Unido e Israel. España ocupa la decimoquinta posición, según el denominado Índice de Turismo de Salud desarrollado por Fetscherin & Stephano y recogido por Ostelea School of Tourism & Hospitality.
No es un juego la insistencia en este nicho de mercado que podría aportar más divisas al país.
El referido índice, el destino tirustico de República Dominicana se ubica en la posición número 22 por debajo de Dubai que se sitúa en el lugar 21. Quisqueya compite muy de cerca con países de la Región como Colombia, Panamá, México y otros.
De acuerdo a http://www.hosteltur.com.do, España se sitúa en la quinta posición en la clasificación europea, de acuerdo con el International Healthcare Research Center, por detrás del Reino Unido, que encabeza el ranking, Alemania, Francia e Italia.
El valor del mercado de salud y bienestar aumenta considerablemente en Europa Occidental y Oriental, según destaca el informe realizado por Ostelea School of Tourism & Hospitality a partir de diferentes estadísticas. De hecho, de cara al próximo año se prevé que en Europa Occidental alcance los 146.407,5 millones de euros; mientras que en Europa Oriental llegará a los 27.698,4 millones.
El informe señala que los países registraron una mayor tasa de crecimiento en 2016 fueron en primer lugar Rusia, Turquía y Polonia, mientras que España ocupa la octava posición.
Respecto a las llegadas de turistas, las previsiones para el periodo comprendido entre 2013 y 2017 están lideradas por Alemania, con 12,7 millone; seguida de Rusia, con 8,5 millones, y Francia, con 8,3 millones. España ocupa la octava posición con 3,5 millones, dentro del grupo de países europeos seleccionados.
Por otro lado, a la hora de elegir un destino, los viajeros valoran especialmente los profesionales, servicios e instalaciones médicas de alta calidad, los costes y el contexto cultural.
Cada vez más personas tienen interés por el turismo de salud, aunque dependiendo de la edad las necesidades son distintas. El perfil senior busca tratamientos que le ayuden a mantenerse en forma y, al mismo tiempo, quiere acceder a una oferta complementaria conformada por experiencias con un alto componente de actividad física y de aventura.
Los millennial, por su parte, optan por terapias alternativas, tratamientos cosméticos y de bienestar físico y mental, así como por una oferta complementaria que incluya inmersión en la comunidad, la cultura, el idioma y las tradiciones locales.