Ministro clamó en Washington por plan en cáncer cervical

Rafael_Sanchez_Cardenas_en_comite_regional_OPS.jpg

Rafael_Sanchez_Cardenas_en_comite_regional_OPS.jpg

Washington.- El ministro de Salud de la República Dominicana, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, presentó la posición del país respecto al Plan de Acción sobre la prevención y el control del cáncer cervicouterino, en el marco de la 56ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que se celebra del 23 al 27 de septiembre en Washington, Estados Unidos.

Le puede interesar:

Merck, con campaña contra cáncer cabeza y cuello

En la reunión, solicitó la aprobación del Plan de Acción sobre la Prevención y el Control del Cáncer Cervicouterino para el período 2018-2030, tras ponderar que hay que detener el incremento de la enfermedad no transmisibles en la población en riesgo y promover sobre la importancia de la detección oportuna de cáncer cervicouterino.

Le puede interesar:

Ministro, de reunión en OMS por enfermedades

El cáncer cervicouterino puede detenerse con la captación de mujeres que se someten a una prueba de detección, de acuerdo con la normativa y con la implementación de la estrategia de atención integral del paciente crónico en primer nivel de atención según normativas establecidas, priorizando la diabetes y enfermedades cardiovasculares como principales causas de morbilidad y mortalidad.

De acuerdo a los informes de la OPS/OMS el cáncer es la segunda causa de muerte en la Región de las Américas. En las mujeres el cervicouterino es la principal causa de muerte por cáncer en once países y es la segunda causa de muerte en otros doce.

Cada año se diagnostican unas 83 mil 200 mujeres y 35 mil 680 fallecen por esta enfermedad en la región, el 52% de ellas son menores de 60 años.

Le puede interesar:

Inician seminario sobre primera infancia

El cáncer cervicouterino es causado por la infección persistente por tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH y también con el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas.

Los programas de promoción de la salud y de salud sexual, así como los programas de prevención de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), también contribuyen a prevenirlo la vacuna contra el VPH que se ha introducido en los programas nacionales de vacunación desde el 2006.

Le puede interesar:

Aprueban primer biosimilar contra cáncer

Durante la 56ava. reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, las autoridades en salud de la región analizarán una serie de planes para reducir el déficit de personal de salud, disminuir los casos y muertes por cáncer cervicouterino, y mejorar la salud de mujeres, niños y adolescentes.

De igual forma, debatirán sobre acciones para mejorar el control de vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el zika y la enfermedad de Chagas.

El encuentro está orientado a establecer prioridades y planes para abordar los principales retos en salud que enfrenta la región de las Américas.