Puerto Plata.- La idea se fortalece y toma forma sometiendo a los médicos a constantes jornadas de capacitación, para lo cual el cirujano fetal Ramiro Díaz ha visitado el país en innumerables ocasiones.
El experto, apoyado por el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, afirmó que “hemos tenido mucha colaboración de los médicos locales”.
Le puede interesar:
Con alerta en mortalidad infantil, pediatras desarrollan jornada
«Hemos venido constantemente a República Dominicana a entrenar el personal en trabajo de medicina materno fetal para el diagnóstico y prevenir, colocando aspirina desde la semana once de gestación hasta la semana 36», puntualizó.
Le puede interesar:
«La prematurez es muy frustrante» (VIDEO)
Se trata de la instalación del Dominican Filial Center, de cuyo proyecto dijo que se trata de una idea de todos los centros, para lo cual se tiene la propuesta, logos, diseño y formación.
https://www.youtube.com/watch?v=FXSYO_TkwBQ
Aseguró que se trata de que la República Dominicana dé ese nuevo paso en salud con la idea que se fortalece cada día.
Afirmó que sería el primer centro de terapia fetal de Centroamérica y el Caribe oficialmente y cuenta con apoyo de instituciones internacionales como el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center.
Concluyó que “jamás se ha negado terapia fetal, tenga o no los recursos ese paciente es operado”, tras defender la idea de que “el día que la medicina cierre el acceso a la gente por asuntos económicos se estaría cayendo en el peor error, porque ´´ésta debe ser accesible para todo el mundo”.
Le puede interesar:
República Dominicana anuncia plan nacional contra la mortalidad materno neonatal
El doctor Díaz fue entrevistado tras disertar en lV Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología regional Nordeste, que se realizó recientemente en Puerto Plata.
Dijo que en el país ya se han realizado resonancia magnética fetal, especialmente a fetos con problemas en el sistema nervioso central específicamente con tumoraciones y que tras estos procesos han nacido y están tranquilamente en su casa.
Dijo que el centro también ofrecerá ADN fetal para saber el cariotipo o el estado genético del feto de manera temprana.
“Esto ofrece muchas ventajas y beneficios y estas pruebas están disponibles en República Dominicana, en empresas como el Grupo de Células Madres Dominicanas”.
Explicó que en el pasado la cirugía fetal solo se hacía cuando se quería salvar la vida de un feto, pero que en el presente se hace para ofrecer calidad de sobrevida.
“Estamos haciendo columna fetal, en la cual el feto que iba a ser invalido se está operando a nivel intrautero”, afirmó.
«En el país hemos hecho casos de ascitis fetal, de mega vejiga, terapia macecrococi, un feto que tenía un tumor en la columna sumamente grande, y se hizo en el Arturo Grullón», dijo.