República Dominicana tiene mayor indicencia en cáncer de mama y próstata

ocologiacancersalud.JPG

ocologiacancersalud.JPGSanto Domingo.- De acuerdo a datos publicados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron en República Dominicana 19,816 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron de cáncer de mama, el 17.2 % de todos los casos registrados y el que más afecta a las mujeres dominicanas.

En este sentido, se conoce que junto al de mama, el cáncer cervicouterino, colorectal, de pulmón e hígado conforman las cinco formas que más afectan a las mujeres.

En el caso de los hombres, el más común es el cáncer de próstata, con el cual se diagnosticaron a 4,808 varones en 2020, un 24.3 % de los casos. Le sigue el cáncer de pulmón, colorectal, de estómago e hígado.

Estas cifras son las más recientes a las que se tiene acceso a través de la página web de la OMS. En ese año de estudio, en el país, las muertes por cáncer ascendieron a 12,107.

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.

Le puede interesar:

Gobierno destaca inversión a favor de pacientes con cáncer

Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

A propósito de la celebracion este viernes del Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud, destacó que, a través del Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas (PMAC)  que ha invertido más de 4 mil millones de pesos para beneficiar a los 15 mil pacientes fijos y gran porcentaje de estos recursos va dirigido a favorecer a pacientes con distintos cánceres.

Dijo que, en coordinación con otras entidades de salud desarrolla acciones pertinentes para prevenir los riesgos y controlar el cáncer en los servicios de Atención Primaria y hospitalaria, con miras al diagnóstico temprano que contribuya a disminuir los indicadores en la mortalidad.

En tal sentido, llamó a la población a reducir los riesgos de esta enfermedad mediante la implementación de prácticas saludables como alimentación adecuada, hacer ejercicios y cuidar los chequeos médicos periódicos.

La institución refiere que la detección temprana sigue siendo el mejor remedio para la enfermedad que en el país tiene mucha incidencia, principalmente el cáncer de mama que es el de mayor frecuencia en las mujeres y en el hombre el de próstata.

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer y otras enfermedades no transmisibles, son: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra el VPH son ejemplos de intervenciones por parte de las instituciones responsables.

resumendesalud@gmail.com