San José.- Si debe practicarse una gastroscopia o una colonoscopia, y tiene dudas debido a la variedad de precios que ofrece el mercado, hay varias claves para garantizarse una mayor seguridad y calidad en el procedimiento, para que no se deje llevar exclusivamente por el precio.
Estos chequeos se realizan para prevenir o detectar el cáncer gástrico y el de colon, que son una de las causas más importantes de muerte por cáncer en Costa Rica.
Ambos procedimientos se realizan por medio de un endoscopio, que es un tubo flexible con una cámara que le permite al especialista ver el revestimiento o mucosa que cubre al estómago o colon, mientras el paciente está sedado.
Le puede interesar
Salud investiga si muerte de bebé esta relacionada con medicamento
Pero, para garantizarse la mayor seguridad y calidad en estas valiosas pruebas, debe tomar en cuenta cinco aspectos claves.
Dos son fáciles de corroborar. Uno es si el médico es un especialista en el área de gastroenterología o endoscopia digestiva, lo cual se puede constatar con una llamada al Colegio de Médicos; y el otro es si hay techo hospitalario con altos estándares de calidad que sea capaz de solventar cualquier complicación o emergencia de salud que se produzca durante el procedimiento, y que cuente con el personal médico capacitado necesario.
“Es un procedimiento invasivo que se puede complicar. Si esto pasa, un techo hospitalario le brinda otros servicios: sangre, farmacia, anestesiólogos para intubación, la colaboración de otros especialistas, carros de paro por si sucede una resucitación cardiopulmonar, entre otros”, detalló Manuel Chaves, médico especialista de Gastroenterología en Hospital Clínica Bíblica.
Le puede interesar
Casi 1500 personas piden ayuda para prevenir el suicidio
Tanto la gastroscopia como la colonoscopia se deben hacer bajo sedación, no solo para el confort del paciente –si está consciente, puede tener molestias como vómitos y correr el riesgo de que se dirija a la vía respiratoria–, sino porque esto le permitirá al especialista un diagnóstico más asertivo y aumentar el hallazgo de lesiones pequeñas.
Los otros tres puntos son más difíciles de corroborar para una persona que requiera hacerse estos exámenes y son la calidad del equipo con el que se realiza, que implica la modernidad de los endoscopios; la limpieza y esterilización que se le brinda a estos; y si el personal que realiza el procedimiento está capacitado ante una eventual emergencia, para lo cual es necesario monitorear el corazón, pulso, oxígeno en sangre y presión arterial.
“Estos tres puntos usted los puede garantizar con certificaciones hospitalarias. De esta manera, deben buscar hospitales certificados; el Hospital Clínica Bíblica cuenta con una cultura de excelencia en la calidad y seguridad del paciente, que vigila de forma exhaustiva cada procedimiento. El Hospital también cuenta con la quinta reacreditación de Joint Commission International, quienes en sus auditorìas preguntan qué proceso estoy haciendo para la limpieza, ve qué tipo de tubos estoy usando y si son de última generación o no, y me obliga a hacer cursos cada dos años de RCP”, detalló Chaves.
En el caso del Hospital Clínica Bíblica se realiza la esterilización de equipos de acuerdo con las normas de la Asociación de Endoscopía Americana, cuenta con una certificación de la Asociación Mundial de Endoscopia Digestiva y posee la reacreditación de la Joint Commission International desde hace doce años, lo que garantiza a sus pacientes procesos seguros y de calidad.
Le puede interesar
¿Cuánto se gasta en salud en Costa Rica?
¿Cuándo hacerlos?
Las personas con familiares que han padecido de cáncer gástrico o de colon, deben realizarse los chequeos médicos antes de los 40 años.
Gastroscopía
A partir de los 40 añosSe hace en ayunasSi se encuentra una lesión pequeña, se hace biopsia para determinar si es cáncer y, en etapa temprana, la posibilidad de curarse con tratamiento es de 99%.
Colonoscopía
A partir de los 45 añosSe le hace una preparación especial al colon doce horas antes para que esté limpio.Si se encuentran pólipos (unas pequeñas pelotas) el 95% es precanceroso, por lo que se le sugiere al paciente eliminarlo en ese momento.
Fuente: La República
resumendesalud@gmail.com