Residentes de Miami rotan conocimientos en la Unión Médica

union.jpg

union.jpg

Santiago.- Médicos residentes de la rotación de Enfermero de Práctica Avanzada de la Universidad de Miami, Estados Unidos, compartieron conocimientos, por tercer año consecutivo, con el personal de enfermería y de la residencia médica de la clínica Unión Médica.

Los internos extranjeros Jorge Ortega, profesor de la escuela de enfermería, y Norma Solís, alumna de dicha universidad, dictaron conferencias, el primero sobre el rol del enfermero de práctica avanzada y Solís se refirió al trato del paciente y la aplicación de los medicamentos.

La parte introductoria de los conferencistas estuvo a cargo del egresado de la residencia de Unión Médica, doctor Daniel Rivera Silverio, quien destacó que este es el tercer año que estos médicos de la Universidad de Miami realizan la visita a esta institución como completivo de su rotación formativa.

Dijo que este intercambio que cuenta con el aval del ministerio de Salud Pública, es coordinado por la clínica Unión Médica y la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), institución que avala la residencia que se imparte en ese centro de salud.

Las palabras de agradecimiento la pronunció el doctor Plutarco Arias, director académico de la clínica, quien en nombre del Consejo de Administración agradeció a la universidad de Miami y los médicos visitantes por haber venido a compartir sus conocimientos con el personal de Unión Médica.

Dijo esperar que los residentes presentes en el encuentro hayan sacado el mejor provecho a los conocimientos compartido y que la clínica hace esfuerza cada día, para dar a ellos una educación avanzada, con el objetivo de que cuando éstos vayan a ejercer su profesión, lo hagan con lo más altos estándares de calidad.

En su exposición Ortega explicó que en los Estados Unidos, el personal de enfermería se divide en Enfermero de Práctica y Enfermero Registrado, siendo el último quien recibe mejor salario por su trabajo, porque el primero tiene la función de destreza, registro y llenado de hoja de admisión, encomendada por el segundo.

Manifestó que el enfermero de Práctica desempaña su trabajo en hogares de ancianos y centros de salud del primer nivel, el cual surge para atender a la demanda que en esa área de la salud existe en los Estados Unidos.

Sostuvo que el enfermero especialista de práctica avanzada, cursa una especialización, que es más bien una maestría, logrando un importante desarrollo y avance en los conocimientos, a través de la práctica que realiza en su formación.

Jorge Ortega destacó que la práctica avanzada tiene cuatro roles importantes que son la educación, anestesia, se enfoca en lo que es la educación y otro aspecto importante que es la enfermería.

Destacó que dependiendo el rol que le corresponde desempeñar, el enfermero de práctica avanzada se enfoca entonces en la atención de la familia, neonatal y personas mayores, para cuyo ejercicio tiene que aprobar un examen estatal antes de graduarse.

Dijo que esa prueba incluye la realización de diagnóstico, prueba de laboratorio y puede brindar atención a niños y realizar cirugías menores; así como asesoramiento y tratamiento de salud, quienes además pueden encargarse de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La doctora Solís destacó que es importante saber el mecanismo de acción de los medicamentos aplicado, por lo que es necesario tener una clara historia y examen físico del paciente.

Agregó que hay que tener claro cuando comenzaron los síntomas y cuáles son los que presenta, donde se pueden tener en cuenta señales indicadas, como la pérdida de peso, diarrea, la herencia familiar, ver si hay dolores en coyuntura.

Recomienda la realización de un examen abdominal al paciente en caso de que presente problemas gástricos y vía anal, porque muchas veces hay secreciones que se pueden ver en el colón, por lo que enfatizó en la realización de una colonoscopía, de lo cual se prepara entonces un diagnóstico.

Manifestó que cuando existe un malestar ulcerativo, colitis ulcerativas o enfermedad severa, también se puede realizar la sonografía rectal, porque en ella se pueden recoger evidencia de los residuos que pueden quedar en esta parte del cuerpo.

Solís precisó que, a través de los años, es mayor el número de cáncer de colon, por lo que se hace necesario vigilar cada vez más al paciente, para detectar a tiempo el problema y aplicar los medicamentos, procurando saber el tratamiento que éste haya tenido antes.

Agregó que esta parte es importante porque para el tratamiento se pueden utilizar diferentes medicamentos, muchos de los cuales se pueden usar de forma combinada.
La información fue difundida por el periódico La Información, de esta ciudad de Santiago.