San José.- La enfermedad de Chagas es un problema de salud pública en Latinoamérica, donde afecta a aproximadamente a 6 millones de personas.
En Costa Rica se ha descrito la enfermedad desde 1941, con varios reportes de casos confirmados agudos y crónicos.
Es por ello que actualmente la Revista Costarricense de Cardiología presenta este caso, en un artículo denominado: Resonancia magnética cardíaca en la miocardiopatía chagásica crónica. Una herramienta para optimizar el diagnóstico, la estratificación de riesgo y el pronóstico.
Le puede interesar
Programa científico: prescripciones clínicas de las afecciones de la piel
Esta investigación ha sido ralizada por el doctor Diego Alberto Ávila-Sánchez, cardiólogo, Fellow en Resonancia Magnética Cardiovascular y Tomografía Computarizada Cardíaca en la unidad Funcional de Cardio-RM y TC y servicio de Cardiología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, España.
En el articulo se plantea que lamiocardiopatía chagásica afecta al 30% de los individuos con infección crónica y es la manifestación más grave de la enfermedad, con una morbimortalidad mayor que otras miocardiopatías.
La resonancia magnética cardíaca, debido a su capacidad de caracterización tisular permite identificar con alta correlación histopatológica la presencia de fibrosis, edema e inflamación en la miocardiopatía chagásica.
Esto ha permitido una mejor comprensión de la compleja fisiopatología de la enfermedad y además permite el diagnóstico diferencial con otras patologías simuladoras como lo es la cardiopatía isquémica.
Por: Luisa Fernanda Alvarado
resumendesalud@gmail.com