Resonancia magnética POC ayuda a evaluar la hemorragia intracerebral

_Y9pVWKQ.jpeg

_Y9pVWKQ.jpegUn nuevo estudio confirma que la resonancia magnética portátil (pRM) puede buscar hemorragia intracerebral (HIC) en el punto de atención (POC).

Investigadores de la Facultad de Medicina de Yale y del Hospital Yale de Nueva Haven, realizaron un estudio que incluyó 144 exámenes pRM (56 HIC, 48 accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos, 40 controles sanos) tomadas al lado de la cama en el YNHH desde julio de 2018 hasta noviembre de 2020 y los compararon con exámenes de neuroimagenología tradicionales (tomografía computarizada (TC) sin contraste o resonancia magnética de 1,5/3 T) para examinar la eficacia del dispositivo pRM Swoop de campo bajo (0,064 T) de Hyperfine Research (Guilford, CT, EUA).

Dos neurorradiólogos evaluaron todas las imágenes pRM, y un investigador del laboratorio central de imágenes de HIC revisó los casos de desacuerdo.

Le puede interesar:

Nueva plataforma digital para pacientes depresivos

Los evaluadores detectaron correctamente la HIC en 45 de 56 casos (80,4%) y los casos con sangre negativa se identificaron correctamente en 85 de 88 casos (96,6%). Los volúmenes de hematoma segmentados manualmente y la fórmula ABC/2 para volúmenes estimados en pRM se correlacionaron con los volúmenes de imágenes convencionales.

Los volúmenes de hematoma medidos en pRM al momento del alta también se correlacionaron con los volúmenes manual y ABC/2. El estudio fue publicado el 25 de agosto de 2021 en la revista Nature Communications.

“No hay duda de que este dispositivo puede ayudar a salvar vidas en entornos con recursos limitados, como hospitales rurales o países en desarrollo”, dijo el autor principal y profesor de neurología y neurocirugía, Kevin Sheth, MD, de la Facultad de Medicina de Yale.

El Swoop pRM es un sistema de campo bajo que cuenta con imanes estándar permanentes que no requieren sistemas de energía o enfriamiento, que producen una imagen usando ondas de radio de baja potencia y en su lugar, campos magnéticos.

El Swoop se controla a través de una tableta, utilizando secuencias y protocolos seleccionados de una lista de reproducción. Como resultado, el sistema pesa 10 veces menos que los sistemas de resonancia magnética convencionales fijos actuales, cuesta una fracción del precio, es altamente portátil y se conecta directamente a un tomacorriente de pared estándar, con un consumo de energía 35 veces menor.

Fuente: www.hospimedica.es