Restricciones de vuelos afectan turismo médico en Costa Rica

cturismiste.jpg

cturismiste.jpgEl impedimento de ingreso a los visitantes provenientes de Estados Unidos provoca fuertes pérdidas al turismo médico, situación que empezará a dar un respiro a partir del 1° de septiembre, cuando se abren las fronteras para algunos estados.

Y es que el 83 por ciento de los pacientes que visitan Costa Rica a tratarse una dolencia o a realizarse un procedimiento médico en el país, proviene de ese mercado.

A esto se suma que el 11 por ciento que viaja desde Canadá tampoco puede venir por no haber vuelos disponibles, pese a estar en la lista de países con el aval para volar.

Le puede interesar

Santa Ana realiza hasta 50 test diarios de covid-19 por nexo

Esa situación provoca pérdidas semanales al sector por el orden de los $9 millones.

Las áreas de salud que dependen más de pacientes internacionales son Odontología, Cirugía Plástica, Dermatología, procedimientos cosméticos, Anti-aging, Ortopedia y Oftalmología.

“Tenemos un número importante de pequeñas clínicas altamente o casi exclusivamente dependientes del turismo médico que han tomado la decisión de cerrar operaciones con un impacto importante en el empleo de profesionales de la salud y relacionados”, aseguró Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Salud.

La imposibilidad de recibir pacientes de los dos principales mercados ha generado que la apertura de los primeros vuelos comerciales no haya tenido impacto alguno en el sector, lamentó Manzi, aunque destacó como elemento positivo que le ha permitido al país poner a prueba los protocolos y capacidad de recibir nuevamente pasajeros internacionales.

Justamente con los protocolos practicados hasta ahora, la Cámara considera que ya se cuenta con las condiciones para permitir el ingreso de turistas de otros destinos, como Estados Unidos, lo cual impactaría no solo al turismo médico, sino a todos los nichos turísticos.

Le puede interesar

666 casos nuevos de Covid-19, para un total de 31.075

Y es que el turismo médico genera toda la cadena de valor que abarca, aparte de los establecimientos de salud, a las líneas aéreas, hospedajes, transporte interno, alimentación, tours, artesanías, entre otros.

Todo esto se suspendió el 18 de marzo, por las medidas sanitarias giradas por las autoridades de Salud para contener el brote de covid-19, lo que provocó que el sector se sumiera en una “temporada cero”.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta para reactivar este sector es la flexibilización de condiciones para el ingreso a Costa Rica.

Por ejemplo, el requisito del test negativo en 48 horas complica el arribo de estadounidenses, por lo que se sugiere extenderlo a por lo menos 72 horas, tema del cual hay conversaciones entre el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Salud.

Además, la Cámara ha ofrecido la colaboración para establecer un mecanismo permanente en el aeropuerto que permita al turista realizarse pruebas en caso de no haber podido cumplir con este requisito en el país de origen.

Este miércoles se anunció la apertura de fronteras aéreas con los siguientes estados de los Estados Unidos de América a partir del 1 de septiembre: Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont, Connecticut.

Además, se estudia la apertura con: Colorado, Massachusetts y Pensilvania.