“Resultado de una cirugía no depende de la intervención médica, hay variables que dependen del paciente”

jundoforense.jpg

 jundoforense.jpgAhora que han vuelto a la superficie las muertes en cirugías estéticas, el tema cobra más valora. Valor por pacientes fallecidos y por los médicos.

El doctor Sami El Jundi, brasileño, es experto en escena de crimen y ejerce como tal en Río Grande, en Brasil. Como tal, conoce al dedillo los pre y post quirúrgico desde la óptica de las malas prácticas, conoce esos actos que pueden trazar la línea entre la vida y la muerte o preparar el camino al bienestar.

Antes, El Jundi, quien tiene un castellano tirando a español, ha querido aclarar lo siguiente, al ser entrevistado por Resumen de Salud mientras participaba en el Primer Congreso Internacional de Derecho Médico: que hay pacientes que se someten a cirugías porque tienen un problema de salud y otros que no lo tienen y quieren mejorar su estado o estética.

Con el tema, expone los riegos de las cirugías durante todo el proceso, cuando se trata de cirugías estéticas. Y dice que, además los riesgos de siempre, hay otros que les cargan la bola a los pacientes: el seguimiento post quirúrgico.

Les dejamos lo que nos dijo al especialista brasileño:

“Traté en mis conferencias obligación de resultado en cirugía plástica, en dos momentos: uno sobre la imposibilidad de la exigencia de resultados, frente a los números variables que determinan ese resultado; y la evolución jurisprudencial en Brasil.

“Ambos temas están vinculados, pero la doctrina mayoritaria en prácticamente todos los países ha entendido que existe un tipo de medicina diferente, llamado medicina satisfactoria. Es aquella que el paciente no tiene una enfermedad, pero si quiere mejorar algo y ahí entrarían las situaciones como la cirugía y todo el procedimiento estético.

“Se supone que el paciente estaría bien y va mejorar algo, y que esa medicina que va mejorar vendría en expectativa del paciente, la obligación de garantizar el resultado. Ese planteamiento parte de varias exposiciones equivocadas; primero, el paciente que quiere mejorar algo, no está bien, ya que si quiere mejorar algo es porque no está satisfecho con lo que tiene.

“Otro punto de referencia es que el médico que se haya comprometido con un resultado o no, o de que el paciente espere ese resultado. El resultado de una cirugía no depende de la intervención médica, la intervención es parte de lo que es necesario para el alcance de determinados resultados; hay variables que dependen del paciente, otras de diferentes circunstancias, como las condiciones hospitalarias, de material, de esterilización de material, de material adecuado, entre otras cosas.

“Además de las variables imponderables del paciente, los cuidados que éste debe cumplir en el post y pre operatorio, ya que hay condiciones que tienen que ver con medicamentos que ha tomado el paciente, sin autorización del especialista. Además, influye un buen control de peso.

“Hay pacientes que tienen una flora bacteriana, de bacterias resistentes a antibióticos. Aún lo hayan tomado semanas antes de un procedimiento quirúrgico, esto también puede llegar afectar cualquier intervención.

“Los pacientes deben de pasar por una evaluación de riesgo pre-quirúrgica, la cual muchos de ellos entienden que al momento que lo evaluaron no presentó ninguna complicación, por ende cree que todo irá bien. No es así, siempre hay riesgos”.

Por Jusety Mora

resumendesaud@gmail.com