Nuevo TDQ tambalea eventos médicos

Covid.jpeg

Covid.jpeg

Santo Domingo.- El nuevo toque de queda anunciado anoche por el Gabinete de Salud pone en peligro los eventos médicos hasta mediados de junio, porque prohibe las reuniones en lugares turísticos y los grupos.

El párrafo del artículo 16 del decreto 341-21 prohibe la organización, promoción y ejecución de actividfades masivas, fiestas  otras similares en las instalaciones turísticas de todo el país.

El decreto afectaria el  XXVIII congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) y el Primer Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Cardiovasculares, que de forma conjunta inician el jueves y concluyen el domingo próximos.

Según el cronograma, las actividades se realizarán en el Punta Cana Convencion Center, en la zona Este del país. 

De igual forma, la V edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, tiene programado iniciar el próximo día 9 de este mes.  Será en el Hotel El Embajador Royal Hideaway. Ese mismo día terminan las medidas del nuevo decreto.

El evento que fue pospuesto el año pasado, es organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y la firma de Comunicación y Relaciones Públicas, AF Comunicación Estratégica.

Recomendaciones

El exdirector del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, Alejandro Báez, recomendó a las autoridades cancelar todos los eventos presenciales por los próximos 15 días, sobre todo en el Gran Santo Domingo, ante la tercera ola de casos de contagios de esa enfermedad.

El epidemiólogo y graduado de terapia intensiva en la Universidad de Harvard sugirió, además, insistir con la vacunación y aumentar la capacidad hospitalaria.

Decreto 

De acuerdo al decreto 349-21, el nuevo horario para 24 provincias y el Distrito Nacional será de 6:00 de la tarde a 5:00 de la madrugada de lunes a viernes , mientras que  sábado y domingo será a partir de las 3:00 de la tarde hasta la 5:00 de la mañana del día siguiente.

Boletín 

En el último boletín de seguimiento, el Ministerio de Salud Pública notificó que 876 personas dieron positivo al coronavirus como resultado de la aplicación de unas seis mil 102 pruebas de detección.

La ocupación hospitalaria se mantiene en 66 por ciento en Unidades de Cuidados Intensivos con 399 personas ingresadas; en ventiladores hay 263 pacientes conectados para un 55 por ciento.

Mientras que en unidad de atención regular al Covid-19 hay mil 207 internos para un total de 45 por ciento.

Le puede interesar:

Alejandro Báez sugiere cancelar actividades presenciales por “tercera ola” del Covid-19

Con los 876 nuevos positivos, el acumulado sube a 292 mil 786, de los cuales 47 mil 562 se mantienen activos y 241 mil 596 se han recuperado.

La cantidad de fallecimientos se mantiene en tres mil 628, sin nuevos casos en las últimas 24 horas. Mientras que la positividad diaria es de 20.80 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 15.01 por ciento.

En los grupos de riesgos 32 mil 49 menores de 20 años han sido diagnosticados con el virus, 956 embarazadas y 940 trabajadores de la salud.

Desde el inicio de la enfermedad se ha procesado un millón 551 mil 549 pruebas de detección, equivalentes a 148 mil 495. De las procesadas en las últimas 24 cinco mil 818 fueron PCR y 284 antigénicas.

Le puede interesar:

RD no puede, ni podrá demandar a Pfizer por incumplimiento

 

Vacunación

El ministro de Salud Pública afirmó que más de cuatro millones han sido vacunados con la primera dosis y de segunda dosis hay un millón 150 mil personas inoculadas.

El doctor Daniel Rivera dijo que la vacunación sigue siendo la medida más efectiva para detener la pandemia y aseguró, junto a las demás medidas preventivas y que con estas unidades se acercará más a la población para que no tengan excusas de ir a vacunarse.

resumendesalud@gmail.com