Santo Domingo.- El incremento de la propagación de la variante ómicron obliga a las autoridades gubernamentales y de salud a tomar medidas urgentes como la liberación de la pruebas de antígenos en farmacias.
También, la revisión de la Resolución que obliga a las personas a realizarse una prueba de antígenos previa a la PCR para confirmar la enfermedad.
En tal sentido, el ministro de Salud Pública informó este jueves que las autoridades están en negociación con diferentes casas farmacéuticas del país, para la apertura de compra de pruebas de antígenos en farmacias y lugares autorizados para que la población tenga acceso a la adquisición de la misma y pueda realizarse la muestra.
El doctor Daniel Rivera explicó que con esta disposición el gobierno busca que la República Dominicana deje de importar las pruebas de antígenos o rápida y sean compradas en farmacias como ocurre en los Estados Unidos.
Le puede interesar:
MSP negocia con farmacéuticas para compra de pruebas antigénicas
Más tarde, en la reunión del Gabinete de Salud, se determinó que las pruebas antigénicas para la detección del convid-19 sean expedidas en las farmacias.
La medida busca abaratar el costo de esos test, facilitar el acceso a la población y descongestionar los hospitales.
La decisión fue adoptada en la reunión del Gabinete de Salud celebrada este jueves en el Palacio Nacional, donde se discutió lo relativo a los altos costos de las pruebas de antígenos en los laboratorios.
Farmacias
La Unión de Farmacias, Inc., puso a disposición del gobierno, a través del ministro de Salud, sus más de mil 200 farmacias, diseminadas en todo el territorio nacional para servir de enlace y garantizar que la gente pueda recibir la prueba de Covid-19 de manera oportuna.
Exhortación de los médicos
El Colegio Médico Dominicano (CMD), exhortó nuevamente al Gobierno aumentar las medidas de bioseguridad para reducir el impacto de la pandemia en República Dominicana.
Durante una rueda de prensa, el presidente del gremio, Senén Caba, afirmó que las autoridades deben imponer más control en especial en los aspectos que tienen que ver con la movilidad y la agrupación de personas, por el desborde de la ocupación hospitalaria, sobre todo en los centros de salud del interior, y la alta tasa de contagios en el personal médico.
Sociedades
Ante el incremento de nuevos contagios de la variante ómicron y su rápida propagación, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Torax (SDNCT), propuso a las autoridades exigir a las ARS cubrir las pruebas (antigénicas y PCR según indicación médica) como parte de la cobertura a sus afiliados.
También posponer el reinicio presencial de las clases, tal y como han hecho universidades en el país, hasta tanto no disminuya sensiblemente la actual ola de contagios. 15 días podría ser un periodo a considerar (en enero solo quedan 10 días de clases).
De igual forma, la Sociedad Dominicana de Pediatría, recomendó proceder a inocular niños con vacunas recomendadas y apropiadas para este grupo de edad, disponibles y priorizar lugares donde haya niños con factores de riesgos.
Nuevos contagios
El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves cinco mil 953 nuevos casos positivos de Covid-19, tras la aplicación de unas 34 mil 455 pruebas para detectar la enfermedad en las últimas 24 horas.
Con los nuevos datos, los casos activos ascienden a 39 mil 986, mientras que el total de casos registrados es de 482 mil 457 de los que se han recuperado 438 mil 212.
De acuerdo al boletín epidemiológico 665 que emite la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), la positividad diaria se sitúa en 38.46 por ciento, mientras las de las últimas cuatro semanas se coloca en 27.99 por ciento. Ninguna defunción fue notificada en las últimas 24 horas.
El organismo oficial asegura que a la fecha se han registrado cuatro mil 259 fallecimientos desde que se inició la pandemia. La letalidad por la enfermedad es de 0.88 por ciento, siendo una de las más bajas en toda la región, en tanto que la mortalidad por millón de personas es de 407.62.
Mientras que la ocupación hospitalaria es de un 31 por ciento con 701 personas ingresadas en camas de atención regular a la enfermedad.
En tanto que en camas para las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentran al 29 por ciento de ocupación, es decir 170 camas ocupadas. El uso de ventiladores es del 27 por ciento, 125 ocupados de 469 disponibles.
Resumendesalud@gmail.com