Resumen de Salud entrevistó a Gilberto Objio Subero, quien tiene una amplia experiencia en la consultoría jurídica, enfocada hacia el derecho médico, civil, comercial, empresarial, inversión y litigios.
Objio entiende que es un urgente la creación de una unidad especializada en peritaje médico para servir de auxiliar a la justicia en casos de demandas contra los médicos.
Sostiene, sin embargo, que se elevaría el coste de litigación, ya que llevar un proceso por arbitraje en República Dominicana, hay que llevarlo por la Cámara de Comercio, o por el órgano arbitral que esté determinado en la clausura arbitral.
Le puede interesar:
Abogado explica causas incremento de demandas
Dijo que los grandes árbitros cobran una suma alta de dinero, por la función, a parte limita el acceso a la justicia.
Afirma que una comisión arbitral no sería oficial y, por tanto, los costos lo asume el Estado.
Agregó que el peritaje es la herramienta del juez para conocer si un procedimiento correctamente realizado.
Agrega que muchos cosas no conllevan a decisiones judiciales dificultad justas en República Dominicana por la falta de peritos especializados en salud.
Le puede interesar:
Observa que los médicos citados para comparecer como peritos se resisten a ofrecer opiniones que afecten sus colegas.
Asimismo, explica que el Estado debe regular la función del perito, para que esté menos sujeta a la arbitrariedad.
Abogó por un sistema judicial sea eficiente con peritos.imparciales.
Señala que hay que buscar básicamente en el Ministerio de Salud, específicamente, en el Viceministerio de la Calidad, presupuesto para equipos e instalar una unidad de peritaje médico, que sirva como contra peso, no solamente al Colegio Médico Dominicano, sino a todos los procesos judiciales.
Agrega que un juez necesita un perito independiente.
Le puede interesar:
Resumen de todo lo que debe saber del Congreso Derecho Médico
Explica que la unidad sería conformada por los médicos y lo importante es que estos médicos tengan reglas de comportamiento, formas para que puedan llenar e informes de peritos estandarizados, «ya que el mal de está en los detalles»
Señaló que la función del perito es ser objetivo y la opinión personal de los individuos no debe traspasarse a los informes periciales.
Le puede interesar:
La jornada de coloproctología celebrada con buena asistencia
Por Jusety Pérez