Retiran productos antibacteriales del mercado

digep.jpg

digep.jpg

Medida va en línea con la prohibición de estos productos en Estados Unidos, dispuesta por la FDA hace un año.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) anunció el retiro de los productos que contengan los componentes triclosán y triclocarbán, conocidos como productos antibacteriales, acordado por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el pasado 15 de septiembre.

La medida se corresponde con la disposición de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de prohibir la comercialización de jabones antibacteriales y geles de baño que contengan 19 ingredientes, entre los que se incluye triclosan y triclocarbán, pues “los fabricantes no han presentado información que demuestre que su uso a largo plazo fuera más seguro y eficaz que el uso del jabón tradicional frente a la prevención y la propagación de ciertas enfermedades”.

El plazo para que los países retiren de sus mercados productos que contengan triclosán y triclocarbán es de un año, informó Digemid. La Secretaría General de la CAN publicará la resolución e informe técnico.

Mientras, Indecopi señaló que, al conocer la disposición de la FDA (que data de septiembre del 2016), inició las coordinaciones con Digemid para determinar las acciones a adoptar en el Perú sobre los mencionados productos.

De acuerdo a la información que detalla www.semanaeconomica.com, Digemid dio a conocer el porcentaje máximo permitido de triclosán y triclocarbán en los productos antibacterianos comercializados en el Perú.

Triclosán: puede ser utilizado como preservante en una concentración máxima del 0.3% para dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies antes de colocar uñas artificiales; y con una concentración máxima del 0,2% para enjuagues bucales.

* Triclocarbán: puede ser utilizado como preservante con una concentración máxima del 0.2%. También, permite un manejo de una concentración mayor, y sólo hasta el 1.5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua. En las condiciones de uso establecidas por la Unión Europea, el triclocarbán inhibe primariamente el crecimiento de bacterias gram-positivas, pero también de bacterias gram-negativas, lo que permite proteger la formulación cosmética de una contaminación microbiana.