Reunión internacional tratará en Santiago el tabaco

650_1200.jpg

650_1200.jpgSantiago.- La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por sus siglas en inglés) escogió a Santiago como la sede de su reunión regional de las Américas 2016 que se celebrara los días 29 y 30 de junio.

El encuentro de la entidad, que reúne a los productores de más del 90 por ciento del tabaco consumido en el mundo, contará con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Colombia y República Dominicana, como país anfitrión.

Los asistentes tratarán temas que afectan al sector como por ejemplo la propuesta de reducción de nicotina hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a una nota de prensa enviada por el doctor Samuel Ramos.

ITGA no representa realmente los intereses de los productores de tabaco, sino las empresas tabacaleras transnacionales, entre las que se encuentran Alliance One Internacional, British American Tobacco, Imperial Tobacco International, Japan Tobacco International, Philip Morris International y Universal Leaf.

La ITGA actúa como un «grupo de cabeza» para la industria del tabaco, es financiado y dirigido por las empresas tabacaleras influenciando y, en ocasiones sobornando, a los responsables de crear políticas que protejan la salud de la población.

La ITGA busca avanzar en los intereses globales de las empresas tabacaleras transnacionales con el argumento de que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco pone los medios de vida de millones de productores en situación de riesgo; sin embargo, ITGA no hace nada para ayudar a los productores de tabaco y los trabajadores agrícolas atrapados en ciclos de pobreza y servidumbre a causa de las prácticas explotadoras de la industria a través de la compra de tabaco y contratos injustos.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es un tratado internacional que obliga a los 178 países miembros a proteger las presentes y las futuras generaciones de las devastadoras consecuencias sobre salud, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. Más de 6 millones de personas mueren cada año por ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el tabaco.

En ese número no están incluidas las más de 600,000 personas de las que más de una cuarta parte serán niños – que mueren por haber estado expuestos al humo de tabaco ajeno. El número de muertes que cobra cada año la epidemia global de tabaquismo podría alcanzar los 8 millones en 2030.