Santiago- Uno de cada 100 mil habitantes puede tener un aneurisma, una dilatación congénita en las arterias del cerebro, aseguró el jefe del servicio de Neurocirugía del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.
Sin embargo, el doctor José Miguel Paliza (Piki) dijo que la mayoría de los pacientes que se intervienen en esa ciudad son excluidos del Seguro Familiar de Salud (SFS), dada la desactualización del catálogo, según una publicación del periódico Hoy.
El profesional expresó que normalmente el 90% de los casos de aneurisma se rompen. En el hospital Cabral y Báez se intervienen cada año 50 pacientes con aneurisma.
El aneurisma se presenta con un sangrado dentro del cerebro, eso se llama una hemorragia subaracnoidea.
Paliza manifestó que casi todas las tecnologías que se usan en el mundo adelantado para tratar los aneurismas y otras enfermedades cerebrales, están fuera de cobertura, lo que debe ser revertido en bienestar del paciente.
El facultativo aseguró que esa cifra es solo en el principal hospital público de la región del Cibao, pero que debe haber una cantidad importante de procedimientos en el sector privado.