Revelan casos pacientes con reimplantes de manos

El 90% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente para el reimplante o revascularización de manos casi amputadas el año pasado fueron consumidores de marihuana, aseguró ayer el cirujano reconstructivo doctor Severo Mercedes, director de la única escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva que tiene el país y que funciona en el hospital Salvador B. Gautier.

Asimismo, la mayoría de estos pacientes son víctima de la violencia social que afecta a la sociedad dominicana y llegan al centro de salud, que pertenece al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), sin ningún tipo de cobertura. De acuerdo con las estadísticas, a cinco pacientes del sexo masculino fue necesario reimplantarles las dos manos, a dos se les reimplantó la mano derecha y a tres la mano izquierda.

Con respecto a la revascularización de miembros superiores, fueron intervenidos nueve pacientes, siete hombres y dos mujeres. De estas intervenciones, cinco fueron operados de la mano derecha y cuatro de la mano izquierda.

Fuente: www.hoy.com.do