El Instituto Dominicano de Cardiología reveló que en el país solo se colocan el 10 por ciento de marcapasos que aconseja la media mundial, lo que genera disminución en la calidad de vida de los pacientes cardiovasculares dominicanos.
El jefe de Electrofisiología del Instituto Dominicano de Cardiología, doctor Frank Valdez, hizo la revelación de que la media mundial establece la colocación de 900 marcapasos por millón de habitantes y en el país solo colocan 90 marcapasos por millón de habitantes anualmente.
Explica que el IDC es uno de los centros de salud con mayor índice de colocación de estos dispositivos, que serían unos 300 por año.
“Eso está muy por debajo de lo que sucede en el mundo entero, que se colocan unos 900 por cada millón de habitantes”, explicó el especialista cardiovascular.
El doctor Valdez explicó que la razón principal para que esta situación sea superada en el país, es que el médico pueda reconocer a tiempo que el paciente necesite este dispositivo para mejorar su estado de salud.
Indica que una de las ventajas del sistema de la Seguridad Social es que tiene cobertura en los marcapasos más comunes, por lo que generalmente este tipo de servicio no se niega a pacientes que lo necesitan.
El doctor Valdez habló junto al doctor Juanico Cedano en el primer Curso “Entendiendo la Electrofisiología Básica”, organizado por el Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA), que preside la doctora Pura Henríquez.
La doctora Henríquez destacó la importancia de estos cursos, dirigidos a especialistas en cardiología, medicina interna, medicina familiar, emergenciólogos, y anestesiólogos.
Valoró como positiva la asistencia de más de 330 médicos de todo el país a este primer curso, de cuatro que se estarán desarrollando hasta el 11 de octubre en el Instituto Dominicano de Cardiología.
La presidenta de CEIDOCA indicó que en estos cursos de Electrofisiología Básica se abordarán todos los temas relacionados a las arritmias y colocación de dispositivos cardíacos.