Revelan los cambios que vienen en residencias médicas

canresiden.png

 canresiden.pngEn una entrevista al periódico Diario Libre, el director de Residencias Médicas de Salud Pública reveló los cambios que se están preparando para las residencias médicas.

Entre éstos, el compromiso de que los médicos, al culmina su especialidad, trabajen en los pueblos del interior.

Les dejamos un resumen de los cambios que informó el funcionario, Bienvenido Peña:

La publicación del concurso de abril próximo va a estipular el lugar donde va a ejercer esa persona cuando finalice su especialidad y será el mismo tiempo que le conllevó hacerla.

Priorizar las especialidades que necesita el sistema, entre éstas medicina familiar, emergenciología, cuidados intensivos y geriatría.

Las universidades deben reconocer como sus docentes a los profesores de residencias médicas.

Lo que cambia es la forma, en el fondo las plazas de residentes van hacer las mismas.

El Ministerio de Salud mantendrá el mismo número de plazas.

Se reorientará la inversión para obviar especialidades que están cubiertas y que las mismas sociedades especializadas dicen que están sobrepasados en números.

Variará el número de residentes por esa especialidad.

Ahora se discute el compromiso de los médicos para trabajar en zonas que se necesiten.

Las discusiones se dan entre el Ministerio, el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Servicio Nacional de Salud, sociedades especializadas, universidades.

Seguirá igual la remuneración que reciben, en vez de ser por contrato como empleado.

El Estado no tiene forma de cómo hacer que la inversión que hacen se aplique al servicio, pues el 95% de los especialistas se quedan en las zonas urbanas de Santiago y la capital.

Cada año se ofertan alrededor de 1,000 plazas y concursan hasta 4, 000 médicos.

Se estudia mejorar la enseñanza que reciben los médicos en formación y para esto están en conversaciones con las distintas universidades que avalan las especialidades para que reconozcan el trabajo de los docentes de los hospitales y mejoren sus condiciones económicas por la docencia hospitalaria que ofrecen.