El periódico Hoy revela que el traspaso de los activos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Servicio Nacional de Salud (SNS) y su red pública supondrá un cifra de 6 mil millones de pesos sólo en edificios, solares y equipos.
Dice que tiene datos del Ministerio de Hacienda que indican que en equipos médicos y mobiliarios los hospitales sobrepasan los RD$1000 millones, tomando en cuenta la depreciación; sin este indicador, suma más de RD$1,500 millones.
Agrega que esta red, con más de 60 años de existencia y que fue el principal fuente de servicio de salud para los trabajadores que tenían salario mínimo, nuevas legislaciones, como la ley 123-15, obligó al traspaso hacia la red pública.
Cuantifica que el mayor activo lo tiene el hospital Salvador B. Gautier, el cual tiene un valor superior a los RD$600 millones. Este hospital tiene las más importantes especialidades y escuelas de especialidades médicas, algunas únicas en el país, como la de cirugía plástica y reconstructiva.
Por hospital, el Presidente Estrella Ureña, de Santiago, tiene un valor de casi RD$400 millones.
El Hospital de la Mujer, en Santo Domingo, Arístides Fiallo, de La Romana, Oliver Pino, de San Pedro de Macorís, y Federico Lavandier, de San Francisco de Macorís.
Anota que sólo se espera un decreto presidencial para entregar formalmente los 20 hospitales, 24 policlínicas y 19 consultorios al Servicio Nacional de Salud.
Los activos de solares y edificaciones tienen un costo superior a los RD$3,000 millones; en equipos, el costo es similar.
Por ley y decreto presidencial, los hospitales del IDSS deberán pasar a la red pública y de esa forma optimizar los servicios de salud a la población.