En promedio, los 122 cirujanos plásticos certificados que hay en la República Dominicana realizan poco más de 500 cirugías estéticas al mes, la mayoría de ellas mamoplastía, liposucción, abdominoplastía, es decir, las cirugías de contorno corporal, y en menor medida los estiramientos faciales para rejuvenecimiento.
La mayoría de las cirugías se realizan en las clínicas privadas, aunque algunos hospitales públicos también disponen del servicio, sobre todo para aquellos casos en que los pacientes han sido sometidos a procedimientos reconstructivos y se hace necesario armonizar la funcionabilidad de lo reconstruido con su apariencia estética.
Héctor Herrand Perdomo, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre), reveló que más de un 90% de las cirugías estéticas que se realizan en la República Dominicana son de contorno corporal y se practican a mujeres.
También los hombres dominicanos han comenzado a demandar los servicios de los cirujanos plásticos para cirugías estéticas, básicamente, ojos, nariz y liposucción, aunque en la actualidad representan menos de un 10% de la demanda.
Plástica no resuelve el aspecto
Herrand dijo a elCaribe que la ciudadanía tiene la falsa creencia de que la cirugía plástica le va a resolver su aspecto físico, ya que esto solo es posible con un estilo de vida sano, ejercicios, descanso, sueño, alimentación adecuada y peso de acuerdo a la edad.
“El enfoque es cirugía para la función y para el contorno, es decir, que se vea bien y funcione bien”, dijo, “pero además es determinante que el paciente se acepte así mismo luego de la cirugía, que acepte su nueva apariencia”.
Señaló que en lo particular, cuando una persona acude a su consultorio le recuerda que la cirugía plástica no le agrega años a la vida, sino que le da vida a los años.
A la cirugía plástica le han querido dar una connotación muy pueril, pero no es así, pues ésta es una especialidad basada en la reconstrucción para que la persona se vea bien y que lo reconstruido funcione bien, de lo contrario no tendría razón de ser.
Reconoció que en torno a la práctica de la cirugía estética en el país han sucedido casos de escándalos, “algunos de ellos magnificados por los medios de comunicación, que tienden a identificarse con las víctimas”, pero a su vez observó que no todos los casos han estado en manos de profesionales certificados, sino de cirujanos no calificados.
Al respecto, observó que un cirujano plástico certificado toma en cuenta la indicación, (es decir, si el paciente necesita una determinada cirugía y si está apto para hacérsela), si está calificado para hacerla y si finalmente puede asumir el manejo post-operatorio, es decir, cuáles complicaciones se puedan presentar y cómo manejarlas.
Asimismo, observó que en el desenlace feliz de una cirugía plástica es fundamental la forma en que el paciente asuma su recuperación, lo que implica cuestiones como la dieta, el agua que consume, tanto para tomar como para asearse, y seguir las indicaciones de su médico.
“Un 80% de las bacterias que aparecen en las heridas de los pacientes son del propio paciente”, subrayó.
De la reconstructiva a la cirugía estética
Héctor Herrand observó que no todos los casos son de cirugía plástica estética, sino que son reconstructivos.
Puso como ejemplo que hay personas que van donde el cirujano plástico inconformes con el tamaño y la forma de sus barrigas, sin darse cuenta de que lo que necesitan es una cirugía bariática y, ante todo, rebajar de peso.
“Aunque sí necesitan una cirugía estética, lo correcto es que el cirujano lo mande a hacer ejercicios y a rebajar de peso, y luego, un año y pico después, se evalúa la posibilidad y pertinencia de una cirugía estética, y si se opera antes el cirujano no es ético”, subrayó Herrand.
Defiende práctica de cirujanos plásticos
Héctor Herrand defendió la práctica de los cirujanos plásticos dominicanos certificados, porque la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética vela por el seguimiento de los protocolos y que cada cirujano tenga las capacidades para las cirugías que ofrecen. En igual sentido se expresó el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, al ser consultado al respecto tras la firma de un acuerdo de colaboración con Sodocipre. No obstante, Herrand reconoció que hay cirujanos no certificados, con impericias, que practican cirugías plásticas, lo que representa un peligro para los pacientes. Llamó a la ciudadanía a acudir a la Sociedad a la hora de consultar un cirujano plástico, “porque hasta en spa están ofreciendo cirugías estéticas”. Señaló que muchos de esos cirujanos no certificados recurren a la práctica de hacer cirugías estéticas a pacientes con obesidad mórbida, lo que es incorrecto. “A la obesidad mórbida le corresponde cirugía reconstructiva, no estética”, dijo.
Fuente: www.elcaribe.com.do