Santo Domingo.- La información fue el resultado de un estudio auspiciado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el cual determinó, además la incidencia y los factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares en la República Dominicana.
El estudio “Prevalencia de Hipertensión Arterial y factores de Riesgo Cardiovasculares en República Dominicana”, que contó, también, con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Cardiología, demostró que el 31 por ciento de la población padece de hiepertensión arterial, mientras el 60% lleva una vida sedentaria.
Chanel Rosa Chupany, director del seguro de salud del Estado, indicó que “este importante estudio aporta estadísticas para que puedan emprenderse políticas públicas focalizadas en controlar el impacto de estas enfermedades en la población dominicana”.
Destacó que estos datos serán utilizados por SeNaSa para continuar el trabajo de prevención y control de la hipertensión a través de los Gallup República Dominicana, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los afiliados a SeNaSa.
A través de esta investigación realizada por Gallup República Dominicana, se encuestaron 2,016 personas, divididos en la misma cantidad de hombres que de mujeres, de las cuales un 43% fueron jóvenes con edades de 18 a 34 años. De estos, el 75.4% viven en zona urbana y el 24.6% en zona rural.
Se determinó que el 31% de la población padece de hipertensión. De estos, un 60% lleva tratamiento médico, mientras que solo el 36% está controlado.
En cuanto a los factores de riesgo, evidenció que la obesidad es uno de los más preocupantes debido a que el 60% de los encuestados están en sobrepeso. En ese sentido, solo el 40% realiza alguna actividad física; lo que evidencia que el 60% restante lleva una vida sedentaria.
De igual manera, llama la atención los hábitos no saludables de la población investigada; el 73% consume café diariamente, el 57% toma alcohol, el 20% consume bebidas energizantes y el 12% fuma. Destacaron que el 66% de los jóvenes con edades de 18 a 24 años fuma hookah.
Para prevenir esta condición, SeNaSa ha implementado el programa Círculos Comunitarios de Salud, a través del cual ofrece seguimiento personalizado, consultas especializadas, tratamiento médico y charlas de prevención a los afiliados con hipertensión y diabetes.
En ese sentido, unos 30 mil afiliados a nivel nacional forman parte de esta iniciativa, lo que para SeNaSa “es un reto que nos permitirá cambiar los indicadores de salud de la población afiliada”, de acuerdo con lo expresado por Rosa Chupany.
Según indicó el doctor Donaldo Collado, presidente de SODOCARDIO durante la presentación de resultado, en el año 2000, un 26.4% de la población adulta a nivel mundial sufría de hipertensión.
En ese sentido, indicó que en Latinoamérica el promedio de prevalencia de enfermedades cardiovasculares es de un 24.3%, siendo Cuba, Uruguay y Brasil los países con mayor incidencia de este tipo de padecimientos.