Santo Domingo.- Durante este martes la Sociedad Dominicana de Infectología emitió un comunicado por aumento de covid-19, el cual desató un revuelo con relación a la situación de esta enfermedad en el país.
En este sentido, ante el incremento de casos, llamó a las autoridades a retomar medidas como uso de la mascarilla, vacunación y reportes de las variantes del virus.
Reveló que con frecuencia se reciben muchos casos de los centros escolares que obligan a aislar a un gran número de estudiantes.
En atención a este comunicado, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que las autoridades sanitarias mantienen monitoreo sobre los casos de covid-19, enfermedad del cual se ha reportado una subida en los últimos días.
El doctor Daniel Rivera, sin embargo, entienden que la situación no es para que persista una sobre preocupación sobre el tema.
Resaltó que el Ministerio de Salud mantiene vigente las medidas contempladas en las resoluciones 48-21 y 69-22, que contemplan el uso de mascarilla, locales con no más del 75 por ciento de personas en su capacidad y vacunación en covid-19, entre otras.
Le puede interesar:
Sociedad de Infectología emite comunicado por aumento del covid-19
Sostuvo que es normal la preocupación entre las sociedades científicas y la población en coronavirus, pero observó que la situación se mantiene bajo control.
Precisó que la experiencia demostró que las medidas tomadas por el gobierno para reducir los casos de covid-19 han funcionado.
Puso como ejemplo que la letalidad se mantiene por debajo del dos por ciento y que en ciudades como Santiago sólo hay tres pacientes ingresados por coronavirus. Llamó a la población a vacunarse para prevenir el contagio.
De igual forma, ante est situación, el doctor José Natalio Redondo Galán, presidente del Grupo Médico Rescue, centro con alta experiencia en el manejo de pacientes Covid-19, advirtió sobre un nuevo brote moderado de la enfermedad.
El especialista en cardiología, mediante un comentario en su cuenta de Facebook, dijo que el nuevo brote sigue el mismo comportamiento clínico de la variante Omicrón, con alto nivel de contagio, pero pobre virulencia.
Recordó que, “casi todos los expertos han pronosticado este tipo de evolución desde hace más de un año. La pandemia mantiene la tendencia a mostrar brotes cada vez más bajos”.
Vaticinó que, en los próximos seis meses se estará en esa fase, siempre que no aparezca otra variante más virulenta del virus.
En tal sentido, recomendó recurrir a las medidas de prevención generales, tras recordar que la prevención es la base de manejo de la crisis, así como la vacunación, en especial para evitar que se transmita o contagie la enfermedad.
Destacó que, “como regla general y de aquí en adelante, toda persona que se sienta agripada debe usar mascarilla cuando vaya a estar con otra persona cerca”.
LLamado a la población
El Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), hizo un llamado a la población especialmente a las personas en condiciones de salud de inmunosupresión, con factores de riesgo o con comorbilidades a usar la mascarilla en espacios públicos y privados, abiertos o cerrados para evitar contagios de la COVID.
Por Luisa Fernanda Alvarado