Familiares y amigos rindieron un homenaje al fallecido cardiólogo y ex rector de la UASD Guarocuya Batista del Villar en la víspera del primer aniversario de su muerte el próximo 19 de abril.
En un acto fueron destacados los méritos del reconocido médico, quien fue uno de los pioneros de la cardiología en el país y co-fundador junto al doctor Ángel Chan Aquino del Instituto Dominicano de Cardiología.
Su viuda, Margarita Castro, lo describió como un "gran cómplice" con quien dijo tener una gran afinidad política e intelectual. Anunció además que prevé la publicación de algunos libros y manuscritos inéditos, algunos de los cuáles no pudo terminar. Castro agradeció al Frente Amplio y a los presentes por el tributo a su fenecido esposo.
Al acto en el paraninfo de la Facultad de Economía de la UASD, asistieron Fidel Santana, candidato presidencial del FA; la profesora María Teresa Cabrera, así como médicos y profesores de la academia estatal.
El doctor Guarocuya Batista del Villar ocupó diversos cargos durante su trayectoria profesional, entre los que se destacan haber sido presidente del Colegio Médico Dominicano, presidente del Colegio Dominicano de Angiología, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología y miembro de la Sociedad Internacional de Hipertensión.
Fue un científico en el área de la cardiología 14 libros publicados, ciento de artículos científicos publicados en revistas y periódicos, por lo que algunos de sus allegados le han definido como un gran estudioso de la ciencia en general.