RM permite identificar evidencias del deterioro cognitivo antes de los síntomas

Se está utilizando un tipo de tecnología de imágenes por resonancia magnética (IRM) para identificar signos del deterioro cognitivo presentes en el cerebro incluso antes de que aparezcan los síntomas. Esta técnica tiene el potencial para ser utilizado como un biomarcador en el diagnóstico muy temprano de la demencia preclínica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza), declaró que la demencia afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo y se espera que ese número sea más del doble para el año 2030. Los problemas del cerebro relacionados con la demencia, como la disminución del flujo sanguíneo, podrían estar presentes durante un largo tiempo, pero sin hacerse evidentes debido a la reserva cognitiva, un fenómeno en el que unas áreas del cerebro compensan los déficits que haya en otra. La detección temprana del deterioro cognitivo es vital, porque los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer (EA), el tipo más común de demencia, son más eficaces en esta fase temprana. 

Recientemente, los investigadores examinaron el marcado del spin arterial (ASL), una nueva técnica de resonancia magnética que mide la perfusión cerebral y no requiere que se inyecte un agente de contraste. “La RM ASL es fácil de realizar, no requiere equipo especial y sólo agrega unos minutos para el examen”, dijo el autor del estudio, Sven Haller, MD, de la Universidad de Ginebra (Ginebra, Suiza). Los hallazgos fueron publicados en línea en octubre de 2014 en la revista Radiology.

El grupo estudiado incluyó a 148 participantes mayores sanos y 65 individuos con deterioro cognitivo leve (DCL). A los participantes se les realizó una resonancia magnética del cerebro y una evaluación neuropsicológica, una batería típica de pruebas que se utilizan para determinar la capacidad cognitiva. De los 148 individuos sanos, 75 se mantuvieron estables, mientras que 73 sufrieron deterioro cognitivo a los 18 meses de seguimiento clínico. Los que presentaron ese deterioro habían mostrado una reducción de la perfusión en sus exploraciones de línea de base por RM ASL, especialmente en la corteza cingulada posterior, un área en el centro del cerebro que se asocia con la red en modo automático, una red neuronal que se activa cuando el cerebro no se está concentrando en una tarea específica. La disminución de esta red se observa en pacientes con DCL y es más pronunciada en los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA).

El patrón de perfusión disminuida en el cerebro de los individuos sanos que llegaron a desarrollar déficits cognitivos fue similar al de los pacientes con deterioro cognitivo leve. “Sabemos que hay una estrecha relación entre la actividad neuronal y la perfusión cerebral en la corteza cingulada posterior”, dijo el Dr. Haller. “Una perfusión menor indica disminución de la actividad neuronal”.

Los hallazgos del estudio sugieren que las personas con disminución de la perfusión identificados mediante RM ASL pueden mantener temporalmente su estado cognitivo gracias a la movilización de la reserva cognitiva, pero finalmente van a desarrollar déficits cognitivos leves.

Una investigación anterior realizada con imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET), el actual estándar de oro para obtener imágenes del metabolismo cerebral, reveló que los pacientes con EA tenían disminución de su metabolismo en la misma área del cerebro donde se encontraron las anomalías de perfusión usando RM ASL. Esto es evidencia de una estrecha relación entre el metabolismo cerebral y la perfusión, según el Dr. Haller.

La RM ASL tiene potencial como una prueba independiente o como un complemento de la PET para la detección de la demencia, dijo el Dr. Haller. Si bien la PET puede identificar marcadores de EA en el cerebro y líquido cefalorraquídeo, requiere que se exponga al paciente a la radiación. La ASL no expone al paciente a la radiación y es fácil de realizar en la práctica clínica de rutina. “La ASL podría reemplazar a la clásica pero inespecífica PET con fluorodesoxiglucosa que mide el metabolismo cerebral. En cambio, la PET se puede hacer con los nuevos trazadores de PET específicos para amiloide”, dijo el Dr. Haller.

Los resultados también respaldan la idea de que la RM ASL puede desempeñar un papel como alternativa a las pruebas neuropsicológicas, según los investigadores. Planean realizar una investigación de seguimiento con el mismo grupo de pacientes para conocer más sobre la ASL y los cambios cognitivos a largo plazo.

Fuente http://www.medimaging.es