Robot detecta el cáncer de mama de forma temprana y más precisa

La calidad de los exámenes clínicos de mama (CBE) depende de la precisión, la repetibilidad y la exactitud para garantizar los mejores resultados posibles para las pacientes.

Anteriormente se han sugerido varios tipos de dispositivos automáticos y semiautomáticos para mejorar la ECM, especialmente en casos difíciles de detectar y de alcanzar, como durante la cirugía mínimamente invasiva.

Anteriormente se han realizado algunos esfuerzos para utilizar la tecnología para mejorar los estándares CBE mediante la utilización de un robot o dispositivo electrónico para palpar físicamente el tejido mamario.

Ahora, los investigadores han aprovechado los últimos avances tecnológicos en manipulación y tecnología de sensores para desarrollar un dispositivo que pueda realizar CBE de manera más eficiente.

El manipulador CBE, diseñado por un equipo de investigación de la Universidad de Bristol (Bristol, Reino Unido), está diseñado para aplicar fuerzas específicas similares a las ejercidas por un examinador humano.

Además, es capaz de detectar bultos a mayores profundidades gracias a una avanzada tecnología de sensores.

El equipo utilizó impresión 3D y métodos de control numérico computarizado para construir el dispositivo, realizando experimentos de laboratorio y simulaciones por computadora en un modelo de silicona de un seno y su contraparte digital, ambos modelados a partir de una voluntaria.

Estas simulaciones permitieron a los investigadores realizar miles de palpaciones, evaluando diferentes escenarios hipotéticos, como calcular la eficiencia del uso de un número variable de sensores simultáneamente.

De cara al futuro, el equipo pretende integrar técnicas CBE profesionales e inteligencia artificial y, al mismo tiempo, equipar completamente el dispositivo con sensores.

Esto ayudaría a evaluar qué tan efectivo puede ser el sistema completo para identificar posibles riesgos de cáncer. El objetivo final es que el dispositivo posea la capacidad de detectar bultos con un nivel de precisión y profundidad que supere por sí solo el tacto humano.

El dispositivo también podría utilizarse junto con otros métodos de diagnóstico existentes, como las pruebas de ultrasonido. Esta innovación podría transformar la forma en que las mujeres controlan la salud de sus senos al ofrecerles EBC electrónicas en lugares convenientes como farmacias y centros de salud.

“Esperamos que la investigación pueda contribuir y complementar el arsenal de técnicas utilizadas para diagnosticar el cáncer de mama, y ​​generar una gran cantidad de datos asociados al mismo que puedan ser útiles para intentar identificar tendencias a gran escala que podrían ayudar a diagnosticar el cáncer de mama de forma temprana.”, dijo el autor principal, George Jenkinson.

“Hasta ahora hemos sentado todas las bases. Hemos demostrado que nuestro sistema robótico tiene la destreza necesaria para realizar un examen clínico de mama; esperamos que en el futuro esto pueda ser de gran ayuda en el diagnóstico temprano del cáncer”, https://www.hospimedica.com