Perú.- La corporación farmacéutica suiza, Roche, da a conocer cambios implementados en su portafolio de medicamentos en Latinoamérica, en respuesta a patentes ya vencidas y que hoy se comercializan como genéricas. Así lo ha explicado Rolf Hoenger director de la firma Hoffmann-La Roche para la región.
En ese mismo sentido la firma Roche ha solicitado en Perú registros sanitarios para un medicamento biológico para tratar la hemofilia, una inmunoterapia biológica para cáncer de mama y un fármaco de síntesis química para la influenza.
Pero eso no es todo; y es que para facilitar el acceso a las nuevas moléculas se ven empeñados en promover lo que ellos ha denominado ‘‘pagos por performance’’, es decir, pagar por cuánto realmente beneficio obtiene el paciente por los medicamentos.
Le puede interesar:
Alertan sobre compra de medicamentos por internet
Esto solo para medicamentos que hayan obtenido el aval de las autoridades regulatorias. Aclara Hoenger.
Todo este proceso en Perú inició el trámite de solicitud del primer registro en febrero del año pasado, mientras el segundo y tercero se solicitó en enero y abril del año en curso.
Sin embargo, aparentemente le está costando un poco el (si) a la firma, por lo que están conversando con los gobiernos de Ecuador y Uruguay para implementar el mecanismo de pago, mientras que en Costa Rica “hay un intento para hacerlo”, afirma el director de la marca.
‘‘La corporación ha comenzado una “fuerte transición” de su portafolio, tratándose de nuevas moléculas, en particular, para enfermedades de alto costo, que reemplazarán fármacos cuyas patentes ya vencieron y hoy se comercializan como genéricos’’ según declaraciones de Hoenger.
No obstante, para que el mecanismo funcione se requiere que exista a priori una infraestructura de información médica digital sobre el universo de pacientes a atender, acota. “Solo se puede implementar un (pago por perfomance) si hay una buena documentación sobre los resultados” agrega.
Para Roche, Latinoamérica representa un 5% de la participación de la facturación global de la firma y el pasado año se generaron US$42.331 millones en ventas en el mundo.
A lo que Hoenger se refiere en relación a la estrategia de renovación de portafolio “Eso hace que veamos muy buenas perspectivas porque creemos en la necesidad de estar en la región”.