El director del Servicio Nacional de Salud afirmó que con la integración eficiente de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a esa entidad, la República Dominicana contará con una infraestructura asistencial que ningún otro país del Caribe y Centro América posee.
“La República Dominicana tiene un establecimiento de salud a menos de media hora en cualquier parte de su geografía nacional, de modo, que habrá una cobertura universal en términos de accesibilidad al servicio de salud”, aseguró el doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien habló así previo a reunirse con directores de los veinte hospitales del IDSS, directores regionales de salud y autoridades de ambos organismos.
De igual forma, hizo un recorrido por el proceso de transformación del sistema de salud, desde los aspectos legales, la conformación de los Servicios Regionales de Salud, y en la parte del personal, reconoció la debilidad en términos de la gestión por no aplicarse una verdadera política de Recursos Humanos.
“Pero ahora tenemos el marco jurídico con la Ley 395-14 de Carrera Sanitaria que debe ser el marco y que supera la Ley 6097 sobre organización del cuerpo médico de los hospitales que es obsoleta”, apuntó.
Enfatizó en el incumplimiento de la jornada laboral, que a su juicio se ha hecho una cultura, y en ese sentido agregó que el director del hospital es el responsable de hacer cumplir las reglas y las normas de registro de asistencia, las cuatro horas de consultas, la guardia presencial y de llamada.
Les exhortó sanear las nóminas y aunque reconoció que la subvención de los hospitales no es suficiente, dijo estar seguro que puede hacerse dos o tres veces más lo que se hace con lo que se dispone.
Explicó que el sistema se dirige a mejorar la calidad de los servicios de salud y que con la integración habrá de convertirse en un solo cuerpo con la importancia capital de ampliar la cobertura.