Durante la mañana de hoy, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y médicos residentes del hospital Dr. Moscoso Puello, denuncian la situación e intolerancia por la que fueron sometidos los residentes de cirugía del centro.
La situación se dio debido a la suspensión de tres residentes de la especialidad, sin haber agotado el debido proceso.
Moscoso Puello paraliza labores
SNS capacita sobre seguridad hospitalaria
Por tal razón, el CMD hizo una revisión del documento y denota una carencia de procesos de evaluación, falta de seguimiento, déficit educativo entre situaciones por parte de la coordinación.
Los mismos, fueron marcados en la rueda de prensa, como que pudieran parecer de índole personal sobre todo con el residente de segundo a tercer año, que involucra hasta situaciones de naturaleza política, según fuentes del CMD.
En ese orden, el CMD solicita al coordinador de cirugía y al departamento de enseñanza, otorgar un plazo de revisión y una tutoría efectiva por 3 meses. Esto permite que los residentes involucrados presentes sus cualidades.
Le puede interesar:
Ministro y gremios de salud dan seguimiento acuerdo con ADARS
Según el CMD se le otorgará 24 horas para que las autoridades competentes reivindiquen su decisión.
Asimismo responsabilizan al departamento de coordinación y enseñanza, ya que según el CMD ellos fueron los que realmente violaron los procesos y no los residentes.
«Avisamos que no toleraremos mas amenazas, ni sanciones para los residentes y recordarles que estamos en un estado libre de derecho protegidos por la Constitución Dominicana la Ley 68-03 de Colegiación Medica. Por consiguiente cualquier sanción interpuesta a un residente la consideraremos también una violación del Art 11 de Reglamento interno disciplinario 644-04 y nos reservamos el derecho de sancionar con expulsión definitiva del CMD a los autores», palabras del doctor Luis A. Peña, presidente del CMD, filial de Santo Domingo.
Para finalizar, el CMD solicita al Consejo Nacional de Residencias Medicas, intervenir ante el abuso de poder, para así restablecer la armonía del centro asistencial.