El Ministerio de Salud Rusia registró la tercera vacuna rusa contra el coronavirus CoviVac, según anunció el primer ministro del país, Mijaíl Mishustin.
El fármaco ha sido creado por el Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos M.P. Chumakov.
El alto funcionario ha señalado que las primeras 120 mil dosis de la vacuna CoviVac «se lanzarán a la circulación civil a mediados de marzo».
Le puede interesar:
La vacuna de Oxford y Astrazeneca es más eficaz cuando aumenta el intervalo entre dosis
Actualmente, en Rusia, la población puede vacunarse contra el covid-19 con la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), cuyo fármaco se convirtió en la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus.
Además, en octubre pasado, las autoridades sanitarias registraron la vacuna, EpiVacCoron, desarrollada por el centro de virología y biotecnologías Véktor.
Los creadores de CoviVac todavía no han pasado a la tercera fase de ensayos clínicos con un número de participantes estadísticamente relevante.
Le puede interesar:
La OMS reclama a farmacéuticas compartir tecnología de vacunas para ampliar la fabricación
En la primera fase participaron un total de 200 personas, 150 de las cuales recibieron la vacuna y otras 50 el placebo en forma de hidróxido de aluminio.
La segunda fase de ensayos clínicos también contó con la participación de 200 personas, pero a diferencia de la primera fase, cuando los investigadores estudiaban la seguridad de la vacuna, durante la última etapa ya se enfocaron en la formación de anticuerpos y la inmunogenicidad, en otras palabras, la capacidad de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune al coronavirus.
El profesor Gueorgui Ignátiev, que encabeza el departamento de virología general y es jefe adjunto para la Calidad e Innovación en el centro Chumakov, sostiene que la vacuna no debería resultar más traumática para el organismo que otros fármacos y detalló que durante la primera y segunda fase de los ensayos clínicos ningún voluntario desarrolló divergencia alguna después de la inyección.