San José.- La apertura de aeropuertos para la llegada y salida de vuelos comerciales y turísticos tendrá que esperar unas semanas más, una vez que las autoridades tengan protocolos lo suficientemente estrictos que minimicen el riesgo de contagios con Covid-19, aseguró el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.
«Con respecto al tema de aeropuertos, la presión que pueda haber para abrirlos no puede sustituir de ninguna forma la seguridad de que tenemos el protocolo mejor adaptado posible para cumplir con las medidas sanitarias que nos vayan a proteger mejor, en ese sentido no veo la apertura de los aeropuertos a la vuelta de la esquina en cuestión de pocos días», dijo el jerarca.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció el 24 de junio anterior que esta semana se dará a conocer la fecha en la que Costa Rica abrirá sus fronteras aéreas, poniendo fin a más de tres meses desde que Costa Rica cerró sus fronteras a extranjeros desde el 18 de marzo.
Le puede interesar
Realizarán más de mil test Covid-19 en comunidades de Pavas
Por otro lado, desde la Dirección General de Aviación Civil se reportan listos para iniciar con la apertura de las fronteras aéreas del país, según informó este 25 de junio el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez.
De abrirse las fronteras, solo podrán ingresar turistas que provengan de países que no tengan una «transmisión muy fuerte» de Covid-19, para proteger a la población costarricense, y además deberán de informar de toda su actividad diaria.
El director de Operaciones de AERIS, Juan Belliard, afirmó que iniciarían la operación con al menos 18 aerolíneas diferentes, que han mostrado su interés en reactivar los vuelos desde y hacia Costa Rica.
Una vez que esto suceda, los pasajeros deberán de adoptar nuevas medidas sanitarias para viajar, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas y presentarse tres o cuatro horas antes del vuelo, según establece el nuevo protocolo de reapertura de fronteras aéreas, que está bajo revisión del Ministerio de Salud.