Salud 2016 los actores pasan balance: avances en oncología

invitacion_balance.png

Les dinvitacion_balance.pngejamos el análisis de la directora del INCART, doctora Catalina González, en nuestra serie de trabajos “Salud 2016: los actores pasan balance. Hemos publicado varios trabajos, con otros líderes de opinión y actores importantes de la salud. Búsquelos en nuestro portal.

Les dejamos a la directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares:

“En oncología y al desarrollo de esta especialidad en el país, pienso que ha sido un año de verdaderas luces, porque el inicio de los trabajos de la única institución pública dedicada al cáncer (el INCART) con tanto éxito, con unas instalaciones de primer nivel, con una tecnología de vanguardia única en el país, ofreciendo a toda la población de todo en un mismo sitio. Ha sido un gran avance para la oncología dominicana.

“Por otro lado, el iniciar acciones en el área de atención primaria, tanto en los servicios de salud, como del SENASA, dirigidas a la prevención y detección precoz del cáncer; y a dirigir a los pacientes con hallazgos positivos a un centro especializados, es la primera vez que ocurre en el país. Y es bueno resaltar, además de eso, que estamos comenzando con lo que será la primera intención de hacer investigación en cáncer.

“También podemos señalar la cobertura que se ha dado este año a los pacientes de cáncer con medicamentos de altos costos no cubiertos por las ARS. Es importante saber que en estos momentos se está haciendo con unos principios de accesibilidad y equidad nunca vistos anteriormente.

“Se está proveyendo a los pacientes de manera oportuna y segura, además de que se asegura que se completen todos los ciclos del medicamentos que el paciente necesite, lo que le asegura que dispondrá de sus medicinas a tiempo y que también se le provee a tiempo de cualquier cambio que el médico haga en el tratamiento.

“Y se está haciendo de voluntad de que haya seguridad en que el paciente está recibiendo el tratamiento que necesita y que las dosis son las adecuadas, con garantía de que el llegue al paciente que se ha indicado y con una supervisión que antes no se tenía”.

medicos