Les dejamos el análisis del sector salud de la secretaria general del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Mery Hernández.
La médico y pediatra y nutrióloga habló para Resumen de Salud y les dejamos la entrevista:
“El año 2016 para la salud fue un año de lucha, reclamo a reivindicaciones justas, como es la calidad del trabajo de los médicos en los hospitales, las condiciones de los centros, las coberturas hacia los pacientes para que cada vez más el médico pueda dar una atención de calidad, pero a través de las mejoras de las condiciones de los hospitales.
“Tuvimos participando en diferentes acciones desde las cuales hemos logrado reivindicaciones nunca vistas en otras épocas y dentro de ellas el aumento de salario; pero más que eso, el pago por atención primaria, por certificación y re certificación, que va a mejorar mucho los indicadores de salud porque va a ser un estímulo para el médico.
“En cuanto al aumento (salarial), aunque se hayan logrado, la visión es de seguir dignificando la carrera de profesional de la medicina.
“En la parte de la población hemos estado trabajando para que pueda tener servicios de salud y que se puedan mejorar indicadores y para eso hemos estado trabajando como los establece el plan decenal del año 2006, que se aumente el presupuesto de salud en un 5% del PIB. De no obtenerse, van a seguir los hospitales desmantelados, sin equipo, sin medicamentos, porque el presupuesto que se tiene no es el necesario.
“En ese tenor trabajamos como los médicos más vulnerables, que son los residentes y envejecientes. Ya hemos visto las pensiones: mil 700 pensiones con un seguro médico; sin embargo, en lo del seguro médico tenemos que continuar agitando y presionando para lograr que el Estado cumpla como establece la ley 87-01 en darle un seguro a los personas que han estado trabajando; no la persona cubriendo, como hasta ahora; el que se ha logrado que el médico tiene que pagar el 6.5 por ciento, lo que entendemos es una barbaridad y rechazamos.
Toda persona que ha tenido una vida productiva merece un seguro médico cubierto por el Estado.
“De la misma forma, hemos estado trabajando en como la calidad de ida del médico residente. Por la forma de trabajo en los hospitales lo hace más propenso a enfermedades profesionales, donde está la patología del síndrome de tropicales. Estamos decididos a acompañar para que las condiciones en los hospitales mejoren. Debemos trabajar por un hospital amigable, sensible para tener esa sociedad afectiva que demandamos.
Expectativas 2017
Para el 2017 tenemos muchas expectativas. Con las ARS tenemos un camino de diálogo para ver cómo mejoramos el pago a nuestros médicos. Una consulta la están pagando en 270 pesos que no es posible en un país donde la canasta familiar aumenta constantemente y el médico necesita preparación continua que sale costoso.
También se están trabajando las glosas que traen diferencias entre los mismos médicos, porque los auditores son médicos y ese enfrentamiento que se ve venir hay situaciones encontradas.
Lo del código único desde la Sisalril se dio un toque de queda. Desde el CMD hemos estado trabajando con el código, pero no estamos de acuerdo.