«2016 fue matizado por masivos retiros de códigos médicos”

invitacion_balance.png

En la invitacion_balance.pngcontinuación de la serie de trabajos sobre el desarrollo del sector salud durante el 2016, le ofrecemos el análisis del presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.

El doctor Julio Landrón se enfoque en lo que entiende han sido dificultades en la relación de las ARS con los médicos, en la que según dice los galenos han sido afectados.

Les dejamos las palabras del Dr. Landrón:

“La Sociedad Dominicana de Ortopedia ofrece un detalle de las luces y sombras del sector salud del 2016 separando el sistema privado ARS y el sistema de Red Única de Salud.

“Podemos decir que, en lo que concierne a la Red Única, se tuvo un gran avance con la firma del pacto por la salud entre el CMD Y el gobierno, siendo ésta la vía ideal e inició de reconocer el trabajo por productividad del personal de salud, que es donde se dirige dicho sistema; a la vez abrió las bases para garantizar la terminación de más de 56 hospitales que aún se encuentran en remodelación y, al pensionar decenas de médicos, se crearán plazas importantes para nuevos personal de salud.

“En lo que concierne al sector privado o ARS, consideramos que ha sido uno de los años con mayores dificultades tanto para los prestadores de servicios de salud como para los afiliados. Dicho año fue matizado por masivos retiros de códigos médicos, negación de asignación de códigos, rechazos de recetas médicas en farmacias, violación de la Ley de Exequátur, negación de la realización de estudios indicados a pactos por médicos no afiliados a las ARS, glosas de expedientes, no contribución por las ARS a la educación continuada de los prestadores de salud.

“Aunque hubo un fluido y accesibilidad al diálogo, no pudimos materializar las necesidades de los prestadores de salud acorde con el aumento de la cápita realizado en este año, esperamos que en el año 2017 mejoren los condiciones de salud y verdaderamente tengamos una salud universal, accesibles, de libre elección y para todos.