Salud 2017: Error más grande fue intervención simultánea de hospitales

entrevistas_2.png

entrevistas_2.png

Les dejamos otra entrega de las entrevistas que hemos realizado a presidentes de sociedades médicas y otros actores de la salud, en la que éstos evalúan el año 2017 en una serie Salud 2017: luces y sombras.

Las atenciones de salud se vieron afectadas por la intervención simultánea, para remodelación y adecuación de más de 50 hospitales, es el balance del presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Tenemos publicadas otras entrevistas dando clik en nuestra sección Salud 2017.

El doctor Luis Pérez Méndez habló sobre otros temas para Resumen de Salud. Les dejamos el contenido de la entrevista:

“Hay tres puntos básicos para la mejoría de estos aspectos:

“1. Mejoria en el presupuesto destinado a la salud, que según tengo entendido para el 2018 aumentará 77 mil millones de pesos por encima del presupuesto de 2017; más 11 mil millones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para la remodelación de hospitales.

“2. Mejora del recurso humano que labora para el sistema de salud, en el sentido regular horas de trabajo, dignificar los sueldos, invertir en la formación, destinar una parte del presupuesto en la actualización del personal”.

“3. La inversión en materia de prevención, educación, concienciación. Dentro de las deficiencias del sector salud fue la intervención simultánea, para remodelación y adecuación de más de 50 hospitales, lo cual dificultó la atención médica en esos centros hospitalarios y fue el error más grande del año en salud.

 

Trasplantes

«De manera global se ha conseguido un incremento en el número de trasplantes exitosos que se están realizando en el pais; sin embargo, este alza no es significativo en relación al número de pacientes en lista de espera, en ese sentido hace falta que los organismos encargados creen campañas de concienciación en la población para estimular la donación de órganos, que se logre carnetizar a todas las personas que de manera voluntaria decidan ser donantes.

«En el caso que nos atañe, trasplante hepatico, aún estamos tímidos en el número de trasplantados por año y crece considerablemente la cantidad de pacientes en lista de espera».

Por Gabriela Mora