El director nacional de Salud le pone los colores al arcoíris, en nuestra serie de entrevistas tituladas 2017: Luces y sombras. Y admite que el 2018 debe concluir la remodelación de hospitales.
Entiende el doctor Nelson Rodríguez que el 2017 hubo más luces que sombras en el sector salud.
Otras entrevistas con análisis del año que concluye pueden ser leídas con un click en nuestra sección Salud 2017.
Les dejamos sus declaraciones para Resumen de Salud:
“El 2017 nosotros lo valoramos, en términos generales, como positivo en el sentido de que lo vemos como un año de transición en el que se dan una serie de cambios estructurales que van permitir la mejoría del sistema de salud en la República Dominicana.
“El hecho de tener un modelo de atención en bien definido basado en la estrategia de Atención Primaria y las redes integradas al servicio de salud, representa el desarrollo y fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, por una parte, y cómo articularlo con los niveles asistenciales dependiendo de la complejidad en términos resolutivos de los mismos.
“Creo que es un punto a favor que nos da una direccionalidad de hacia donde debemos ir transitando en estos aspectos.
“Por otro lado, en lo que respecta a la mejoría de la gestión, el hecho de comenzar a seleccionar directores de hospitales por concurso y administradores, va hacia el camino de la profesionalización de la gestión.
“Asimismo, comenzar a trabajar toda una política de recursos humanos acorde con las necesidades donde pudimos trabajar el tema salarial, el tema laboral, aun teniendo algún tipo de conflicto con los gremios, pues al final se llegó a soluciones que por un tema de interpretación de algunos de los artículos, pues han derivado en algunos conflicto; pero en definitiva hemos mejorado sustancialmente los salarios de esos trabajadores del área de la salud.
“El tema de que hoy en día contamos con un sistema para todo lo que respecta a la estimación de necesidades de medicamentos e insumos y que tengamos un presupuesto adecuado y hemos redistribuido el presupuesto para la adquisición de todos estos medicamentos, también pone a la red de servicios de salud en condiciones favorables para dar respuesta a los problemas de salud de la comunidad.
“Si revisamos indicadores de salubridad, pues el hecho de mantener controlada una serie de enfermedades; por ejemplo, erradicadas hasta ahora como lo es la poliomielitis, la rubeola y el síndrome de rubeola congénito, el sarampión; y mantenerla en esa situación, es un logro importante y un avance.
“Además, tener bajo control absoluto la difteria o el tétano neonatal. Tener una disminución sustancial de enfermedades como el dengue, chikungunya, Zika, cólera y malaria, son puntos importantes a favor del control sanitario”.
“Por otra parte, también es importante señalar que hemos avanzado con respecto al tema de la regulación hospitalaria, el equipamiento de los hospitales; de modo que en términos generales desde el punto de vista de verlo como un año transicional hacia poder desarrollar todo un sistema de salud organizado, de una manera tal que dé respuesta a los problemas de salud de la población, entendemos que hemos avanzado”.
Las sombras
“Si vemos sombra, en cierta parte están en el conflicto con algunos gremios que se ha prolongado, creo que ese ha sido un punto verdaderamente negativo”.
“El aumento de la leptospirosis como consecuencia de toda una temporada de lluvias, de ciclones, vaguadas que trajeron desbordamientos de ríos e inundaciones, es un punto negativo desde el punto de vista sanitario”.
“Ahora bien, como podemos visualizar mejoras importantes que deben darse, pues la culminación de todo el proceso de remodelación y equipamiento hospitalarios es un punto que nosotros tenemos que terminar a más tardar mediados del año que viene. Tener recursos humanos en áreas donde se necesitan, el tema de la capacitación para el manejo de esos equipos de última generación que se están colocando prácticamente en todos los hospitales, también es un punto importante”.
“El tema de seguir consolidando y esparciendo expandiendo la profesionalización de la gestión, el incremento de inversión en el área de salud es también un punto a considerar de manera progresiva, sin pausa, pero sin prisa.
“Seguir expandiendo la universalidad de la seguridad social tomando en cuenta que el financiamiento del Sistema Asistencial estará manejado por la Seguridad Social”.