Salud 2017: Sociedad Radiología quiere se actualicen tarifas

invitacion_entrevistas.png

 invitacion_entrevistas.pngEl presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología valora que la radiología dominicana se ha ido fortaleciendo en los últimos años, con instalación de nuevas tecnologías. Sin embargo, se queja de que las tarifas para los radiólogos siguen estáticas.

El doctor Luis Campos también valora la instalación, por parte del gobierno, de centros diagnósticos en diferentes puntos del país, pero también le adjunta la queja: no se está instalando equipos tecnológicos adecuados.

Sus palabras son parte de la serie de entrevistas Salud 2017: Luces y sombra, en la cual las sociedades médicas y otros actores del sector salud analizan el sistema de salud dominicano durante el año.

Otras entrevistas pueden ser leídas con un click en nuestra sección Salud 2017.

Les dejamos al doctor Campos:

“Desde el punto de vista, del diagnóstico por la imagen nosotros como Sociedad entendemos que en materia de salud privada el sector de la radiología se ha ido fortaleciendo desde el punto de vista tecnológico.

“La República Dominicana, en el espacio privado, cuenta con la tecnología, el equipamiento, el recurso humano de primer orden y comparable con cualquier país de los más desarrollados.

“Ahora bien en el ejercicio de la radiología como tal se ha visto deteriorada, al igual que en los últimos tres o cuatro años en el sentido de que el sistema todavía mantiene un tarifario de los estudios radiológicos que no se ha movido en los últimos siete años.

“No ha habido forma que el sector privado y las Administradoras de Riesgos de Salud se pongan de acuerdo para cumplir la ley que obliga a que las tarifas deben indexarse cada primero de enero, de acuerdo al índice de inflación del año anterior, lo que significa que si en los últimos siete u ocho años que no se ha movido el tarifario de los estudios, asumimos una inflación baja cercana al cinco por ciento por año. Estamos hablando que las tarifas se han detenido en un 40 por ciento.

“Lo que quiere decir que, a la fecha del 2018, deberíamos empezar con tarifas en el orden de un 45 por ciento, según el costo actual.
“Esto se traduce en el ejercicio radiológico privado en el sentido de que el radiólogo seguiría ganando el mismo porcentaje porque ha sido así toda la vida; pero el costo de la vida del radiólogo, dominicano y del mundo en general se ha deslizado cerca de un 50 porciento. Esto ha afectado a nuestros asociados y nosotros esperamos que las ARS, las clínicas y centros diagnósticos privados puedan sentarse y revisar estos precios.

Desde el punto de vista público, saludamos el esfuerzo del gobierno central de aperturar Centros de Atención Primaria con centros de diagnósticos que incluyan algunas modalidades en diferentes puntos del país, donde se adolece de estas tecnologías; lo que no entendemos es cuál es el afán de seguir aperturando estos centros si no se tiene el personal y el recurso humano adecuado y tampoco se cuenta con una red informática que pudiera resolver los problemas de respuesta a estos estudios, porque al parecer se ha hecho sin planificación .

“No vemos concursos, no vemos licitaciones para grupos radiológicos interesados en poder resolver este problema que tiene la autoridad en el sentido de los reportes.

“Esperamos que en este 2018, esta situación pueda revertirse y que estos centros cuenten también con el respaldo del radiólogo pueda reportar.

“Desde el punto de vista social, que estamos inmersos todavía en estos días que quedan del 2017 y lo hemos estado el año completo en los problemas básico.

“Nuestro compromiso internacional, que es el congreso de Colegio Interamericano de Radiología, de la Sociedad Dominicana de Radiología y de la Sociedad Iberoamericana de Imagen de Mama, que se realizará en Punta Cana, en el Hard Rock Hotel y Casinos, en el mes de junio.

“Es un evento de carácter internacional, donde tendremos la presencia de unos 50 profesores internacionales que estarán impartiendo conferencias en seis salones simultáneos, con la asistencia de alrededor de 700 radiólogos de toda Iberoamérica y el mundo.

“El otro punto que nos ha tomado la agenda del 2017 ha sido centrarnos en una revisión importante de nuestros aspectos institucionales y gremiales de la Sociedad Dominicana de Radiología, para ello tendremos un evento en Taboo Bamboo, a las 7:00, donde habrá una cena-conferencia o compartir navideño con una gran parte de los miembros de la Sociedad, donde se anunciarán algunas de las cosas que se hicieron en el 2017 y el porvenir del 2018.