San José.- El protocolo para la aplicación del aborto terapéutico, cuando corra riesgo la salud o la vida de la mujer gestante, recibió la aprobación final de Ministerio de Salud este 4 de diciembre.
Así lo informó la entidad, a través de un comunicado en el que recordó que un grupo de tres profesionales médicos involucrados en cada proceso de gestación será que el que debe estudiar cada caso y determinar si se debe o no practicar la interrupción para resguardar la vida o la salud de la mujer gestante.
Le puede interesar
Rusia empieza a vacunar contra Covid-19 a trabajadores en riesgo
El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el protocolo se aprobó después de una “revisión técnica en la que se verificó que cumpliera con lo contemplado en la norma respectiva”, y destacó que servirá dar “seguridad” a la aplicación del procedimiento.
El protocolo fue elaborado y publicado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde junio pasado. Según este documento, las opciones terapéuticas para realizar una Interrupción Temprana del Embarazo (ITE) serán definidas por la edad gestacional y las condiciones de salud de la mujer solicitante del aborto terapéutico.
El aborto terapéutico está regulado por el artículo 121 del Código Penal. Este dice que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.