Salud hará estudio antes de iniciar el levantamiento de medidas adoptadas por el Coronavirus

20200407151711.20200122120050hospi.jpg

20200407151711.20200122120050hospi.jpgSan José.- Por medio de un estudio es que se determinará si se flexibilizan las medidas tomadas para reducir las posibilidades de propagación del Coronavirus, tales como restricción al ingreso de extranjeros, cierres de playas, templos y bares.

«Estamos planificando un estudio que permitirá saber el grado de inmunidad que quedó después o cerca de terminar la primera ola en nuestro país, contando que hay muchos casos sin síntomas que no se logran detectar y que eso nos dará más tranquilidad o seguridad de las medidas que vayamos a tomar de levantar ciertas restricciones o medidas que se han mantenido en el tiempo», comentó Daniel Salas, ministro de Salud.

Le puede interesar

Fundación CRUSA donará $100 mil a campaña Testing Proactivo de Coronavirus

Esto permitirá indicar cuál ha sido el grado de exposición de la población al virus, se calcula que entre el 20% y 60% de los costarricenses lo contraerá.

«En pandemias de influenza se describe una segunda ola, o en algunos casos hasta una tercera y eso corresponde con personas que no entraron en contacto con el virus durante la primera ola y que al momento que el virus sigue circulando -porque las fronteras no van a estar cerradas de por vida- siempre existen ese riesgo de infectarse. Cuantas más sean esa cantidad de personas que no se infectaron, es más el riesgo de que haya una ola importante o fuerte», añadió.

Le puede interesar

Esta es la distribución de Unidades de Cuidados Intensivos en Costa Rica

Por otra parte, reconoció que el país ha respondido satisfactoriamente, pero aún no se puede «cantar victoria».

«Hay países que han llegado a la tercera quincena y han relajado sus medidas del todo o la población se ha confiado y han tenido un aumento importante de casos que no queremos tener en nuestro país. Ya hemos pasado un mes desde que detectamos el primer caso, pero no podemos decir que ya llegamos al pico o que el punto máximo de la curva fue superado y que vamos saliendo. Eso todavía, de acuerdo con los datos que se manejan no se ha alcanzado», enfatizó Salas.

Fuente: La República