Salud hará pruebas de COVID-19 en 33 zonas catalogadas de riesgo a partir de la próxima semana

minicierre.png

minicierre.pngSan José.- A partir de la próxima semana, el Ministerio de Salud realizará pruebas de COVID-19 en 33 zonas que han catalogado de riesgo por la cantidad de población o por su cercanía con las fronteras, según informó el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

En cada zona se realizarán 30 pruebas por semana para descartar la presencia del virus entre los habitantes, para un total de 990 muestras recolectadas.

Le puede interesar

Salas: «Costa Rica está marcando una diferencia en la historia del Coronavirus en el mundo»

A dos meses de haberse presentado el primer caso de COVID-19 en Costa Rica, el ministro Salas explicó que el avance de la emergencia y los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, han hecho que se adapte el abordaje científico que se hace de la enfermedad, bajo lineamientos epidemiológicos que guían la identificación y seguimiento de los casos.

El jerarca mencionó que ante una posible etapa de contagio comunitario, los lineamientos se adaptarían para mantener la capacidad de diagnosticar por nexo. Además, se avanza en el análisis de la oferta internacional de pruebas serológicas las cuales permitirán identificar si una persona ya atravesó por la enfermedad.

En este momento el país cuenta con casi 13 mil pruebas disponibles para diagnosticar el COVID-19, y se está a la espera durante este mes, del arribo de 152.750 pruebas por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social y 20.000 pruebas de INCIENSA, estas últimas por donaciones y adquisiciones.

Actualmente, entre CCSS e INCIENSA se pueden procesar cerca de dos mil quinientas pruebas por día, y esperan ampliar su capacidad a cuatro mil pruebas diarias.