Santo Domingo. – Pese a los contantes casos de la enfermedad, que e incluso expertos epidemiólogos han calificado como una epidemia, que pudiera extenderse a año próximo, el Ministerio de Salud Pública (MSP), aseguró este miércoles que el dengue ha disminuido considerablemente.
En tal sentido, reportó una baja en 129 municipios, así como en los internamientos en los principales hospitales pediátricos de referencia nacional como el Robert Read Cabral y el Hugo Mendoza.
En la acostumbrada rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y el director de Epidemiología Ronald Skwees, hicieron un recuento del comportamiento de la enfermedad en todo el país y afirmaron que en la Semana Epidemiológica (SE) número 42, se notificaron mil 175 casos probables, para unos 15 mil 605 casos sospechosos durante el año 2023, y 16 fallecimientos confirmados.
Reiteraron una vez más la necesidad de acudir a tiempo a la consulta médica con el pediatra desde el primer día con síntoma febril.
“El 56 por ciento de pacientes con casos sospechosos de dengue llega al quinto día de haber tenidos los signos y síntomas de la enfermedad, cuando lo que se recomienda es que sea el primer día que un niño presente fiebre se lleve a su pediatra y sea este que determine el diagnóstico de forma oportuna” dijo el doctor Eladio Pérez.
Embarazadas, en torno a las embarazadas y la transmisión uterina del dengue, manifestó, que existen los protocolos adecuados y los ginecólogos y pediatras saben cómo actuar en cada caso.
El Ronald Skwees explicó que la notificación obligatoria debe ser dentro de las 24 horas de atender un caso sospechoso, y en ese orden resaltó al hospital militar del Ministerio de Defensa por cumplir con la norma en el reporte de casos.
Ocupación
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el doctor Pérez dijo que se dispone en la Red Pública de más de mil camas, de estas 362 están disponibles para casos de dengue, para un 34.51% por ciento.
En los hospitales infantiles, Hugo Mendoza hay 64 pacientes ingresados y 72 en el Robert Ried Cabral, con síntomas febriles o probable dengue.
El Robert Ried ha tenido 3 decesos confirmados, y el Hugo Mendoza reportó dos casos de fallecimiento, explicaron las directoras de esos centros infantiles, doctoras: Damelisse Then y Mabel Jones.,
Las 54 camas disponibles en el hospital general Mario Tolentino Dipp, se están atendiendo pacientes con diversas patologías, y no ha habido ingresos con sospecha de dengue.
Hemocentro
Sobre la disponibilidad de sangre y plaquetas, el doctor Pedro Sing explicó que, gracias a la captación por medio a las jornadas de donación en el Hemocentro Nacional, las familias de menores ingreso pueden ser beneficiadas con sangre y plaquetas.
“El Hemocentro pasó a ser el principal centro de donación de sangre en el país, logrando bajar el déficit de 52.7 a 41.6 por ciento. Con servicios de calidad y gratuidad en beneficio de la población” manifestó.
De su lado la doctora Gina estrella, directora de Gestión de Riesgo y Desastres, dijo que, por medio al Plan de Respuesta contra Dengue, se ha logrado impactar en todo el país a 3.6 millones de personas con las acciones preventivas, en todo, pero insistió en que “la gente en sus hogares y su entorno debe eliminar los criaderos de mosquitos, para controlar la propagación de dengue”.
Operativos CMD
El Colegio Médico Dominicano junto a la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc), la Dirección de Emergencias y Desastres, el Ministerio de Salud Pública, la Defensa Civil, el COE y el área IV del referido ministerio realizaron un operativo de fumigación en el barrio Simón Bolívar de la zona norte del Distrito Nacional.
Además orientaron a los moradores acerca de las precauciones y las acciones a tomar con relación al dengue.
En la actividad que fue encabezada por la secretaria general del Colegio Médico Dominicana, la doctora Francisca Moronta, fue notoria la presencia y participación de los habitantes del sector, las juntas de vecinos, movimientos sociales, iglesias fueron fumigados cientos de viviendas del populoso sector y se entregaron recipientes conteniendo cloro líquido, tapas para tanques, mosquiteros, pastillas de cloro, fundas para basura, se entregaron fundas de abastos para las larvas del mosquito Aedes Aegypti y se entregaron brochures educativos.