Salud mental de costarricenses se ve afectada por covid-19

salud_mentaldesq.jpg

salud_mentaldesq.jpgSan José.- Actualmente tres universidades públicas — Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED)— estudiarán el impacto en salud mental del covid-19 en la población de Costa Rica.

La UNED realizará un estudio a nivel más general, mientras que la UCR y la UNA conducirán investigaciones en poblaciones vulnerables: el personal de salud y adultos mayores, respectivamente.

Le puede interesar

UCR: «Actualización en Nutrición Deportiva»

“Comenzamos a analizar la necesidad de tener evidencia científica de lo que está sucediendo en la salud mental de la población. Así es como surgen los contactos con las tres universidades que marca un hito en la historia de la salud mental (en Costa Rica)”, dijo Gólcher en conferencia de prensa.

La UNED y la UNA coordinarán con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) una investigación sobre el impacto físico, emocional y conductual de la pandemia en las personas.

“Con la pandemia, la situación de afectación a la salud mental se complica todavía más. De ahí surge la propuesta de esta investigación”, dijo el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

Para colaborar con el estudio, Camacho invitó a la población a realizar una encuesta en línea, disponible en el siguiente enlace: https://encuestas.uned.ac.cr/index.php/393455?lang=es. En él, las personas podrán informar a los científicos sobre su estado de salud mental.

Le puede interesar

FOd habla del Cáncer Oral

La UCR, por su parte, investigará sobre el impacto en la salud mental del personal de salud. Esto permitirá conocer en detalle el malestar físico y emocional de quienes atienden la emergencia sanitaria.

“Esta investigación es de suma importancia para brindar insumos a la CCSS que contribuyan en la toma de decisiones en la atención integral de su personal”, aseguró la Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, Sandra Araya Umaña.

La UNA, finalmente, coordinará un estudio sobre el impacto del Covid-19 en la salud mental de la población adulta mayor, quienes son los más vulnerables a contagios del coronavirus.

“Contar con evidencia de las situaciones que incrementan los problemas de salud mental en esta población es de gran importancia para preservar la calidad de vida durante y tras la emergencia sanitaria”, dijo el rector de la UNA, Francisco González Alvarado.