San José.- Graves carencias en la atención de la salud mental de los costarricenses, quedaron al descubierto gracias a la pandemia de la Covid-19,convirtiendose en un problema sanitario que muchos creían inexistente o irrelevante.
Pero que hoy día está generando cientos de miles de consultas de los asegurados, a la vez que el sistema público colapsa por falta de recursos. Sin embargo, en los hospitales públicos solo existen 57 especialistas entre psicólogos, psiquiatras y otros profesionales para atender a toda la población, lo que genera largas citas de espera con períodos de hasta ocho meses, lo cual, podría traducirse en decisiones fatales en algunos casos.
Le puede interesar
Descubren nueva forma de perder peso sin dieta ni ejercicios
Y es que en el período 2018-2020 se recibieron más de 835 mil consultas por trastornos mentales y del comportamiento, según el Estado de la salud mental en Costa Rica.
Paralelamente, para octubre del año pasado, el 61% de los costarricenses manifestó síntomas de depresión y un 46% de ansiedad, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), la Caja y el Ministerio de Salud, quienes asociaron el súbito incremento a la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea que sin salud mental, no existe la salud, de manera que es necesario un abordaje integral que garantice más recursos -económicos y humanos – para que la atención sea efectiva.