Ministra toma el toro por los cuernos en Zika

La doctora Altagracia Guzmán ha iniciado el año con un trajín fuerte con el tema del Zika-virus, que ya se encuentra al otro lado, en Haití, según informaciones aún no confirmadas por las autoridades sanitarias de República Dominicana.

El Ministerio de Salud instruyó a los directores de los Servicios Regionales de Salud sobre el Plan de Respuesta que aplicarán tanto la Red Pública y los centros del sector privado frente a la posible entrada del zikavirus al país.

En ese sentido, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino encabezó una reunión con las principales autoridades de salud, donde indicó que están activos la Comisión Nacional de Emergencias, los Comités de Mitigación y Respuesta y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de los servicios regionales, los hospitales y demás centros de salud públicos toman las previsiones para recibir, diagnosticar, tratar y reportar cualquier caso que se presente, mientras y las Direcciones Provinciales de Salud orientan a la comunidades sobre la prevención de la enfermedad.

“Frente a esta amenaza, los lineamientos que se estarán ejecutando son principalmente la información que debe llegar a los profesionales y técnicos de salud, públicos y privados, patronatos y organizaciones no gubernamentales. Como organismo rector y conductor, el Ministerio llevará las orientaciones pertinentes a esos servicios”, enfatizó Guzmán Marcelino.

Dijo que corresponde a los directores provinciales de Salud monitorear y comprobar el cumplimiento de la medida, para lo cual se les entregó un documento con las directrices necesarias a fin de que lo distribuyan y socialicen con el personal de salud.

Informó que con ese objetivo se formó un equipo operativo de apoyo a las Direcciones Provinciales, el cual garantizará la respuesta, la mitigación y la estricta vigilancia.

Mientras que, el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población explicó que en primer orden se priorizará un diagnóstico apropiado y el manejo oportuno de los casos que se presenten.

“Las actividades de preparación y respuesta de los servicios de salud tiene como objetivo reforzar la capacidad de la red para el cuidado y atención integral de pacientes con zika-virus u otros eventos febriles como chikungunya o dengue en todos los niveles de sistema”, explicó.

En cuanto a la capacitación del personal de salud, expresó que el Ministerio trabaja las primeras capacitaciones para garantizar la respuesta integral.

De su lado, el doctor Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud exhortó a los responsables de los Servicios Regionales y Direcciones Provinciales a que se empoderen del contenido y reporten sistemática y oportunamente las acciones.