Pide a ciudadanos controlar sobre uso de tabaco y hookah, cuya única fumada equivale a 100 cigarrillos. Invoca resolución Ministerial que prohíbe fumar en hospitales y clínicas.
El Ministerio de Salud Pública llamó a la ciudadanía que valore el impacto del tabaco como predisponente para la perdida de la salud.
Al unirse a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, este lunes, sostiene que el hábito de fumar y el humo del tabaco son causantes de múltiples enfermedades crónicas emergentes como el cáncer de pulmón, la enfermedad crónica obstructiva del pulmón, bronquitis aguda, la enfermedad coronaria y el infarto del miocardio; cáncer de la lengua e impotencia sexual entre otras.
“Dejar de fumar a cualquier edad siempre será beneficioso para la salud de las personas”, dice en un comunicado enviado a la prensa.
Agrega que “prevenir el consumo de tabaco en los menores de edad es un mandato de la Ley General de Salud Ley 42-01 y del Código del Menor o Ley 136-03”.
Recordó que la ley 48-00 prohíbe fumar en todos los espacios cerrados, por lo que el pasado año procedió a emitir Salud emitió la Resolución Ministerial 00018-15, que prohíbe fumar en los hospitales públicos y privados y sus perímetros, como parqueos, áreas verdes y externas de dichos establecimientos.
También alertó sobre la hookah, que según dice es tan dañina para la salud como el tabaco.