Salud Pública analiza prevención en tuberculosis

tubito.JPG

tubito.JPG

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud realizó un simposio sobre prevención de esa enfermedad en trabajadores de la salud, acto que contó con la participación de cientos de estudiantes de medicina y otras áreas.

La actividad realizada en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tuvo el objetivo de llevar un mensaje de prevención y esperanza a la comunidad universitaria.

Debido al tiempo, entrega y dedicación para poner a lucha contra la TB fueron reconocidos los doctores Adalberto Rodríguez, docente y médico de la UASD; Josefina Heredia y Reyna Valerio.

En la celebración participaron la representante el país de la Organización Panamericana de Salud, Alma Morales; el director de la Comisión Nacional contra el VIH y Sida (CONAVISIDA) Víctor Terrero Encarnación; Evelyn López, directora de la Oficina Desconcentrada de la Rectoría; Jorge Asjana, vicerrector docente de la UASD; y Escarlet Peña, directora de la Escuela de Salud Pública de la misma academia, entre otros.

José Manuel Puello Montero, director de Gestión de Salud de la Población, en representación de la Ministra Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que pese a todos los avances que se han obtenido, la prevención y control de la tuberculosis sigue siendo prioridad y un gran desafío para las autoridades, porque sigue siendo un problema importante para la salud pública.

“Se ha proyectado que si aceleramos los esfuerzos para erradicar esta enfermedad, para el año 2035 habremos reducido en 90% la incidencia de la enfermedad y en 95% la mortalidad atribuible a esa causa, para que haya cero sufrimiento en los hogares”, indicó Puello.

De su lado, la viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez Silverio, sostuvo que para final de 2015 el país alcanzó a detectar el 72% de los casos, gracias a la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el marco de la “Estrategia Fin de la TB”, que busca erradicar una enfermedad que afecta principalmente a grupos vulnerables, como personas con VIH/Sida, privados de libertad y migrantes haitianos.

Puntualizó que el principal desafío para reducir la incidencia de tuberculosis es mediante la búsqueda activa, la detección temprana de los casos y la aplicación de los tratamientos oportunos.

Dijo que en la planificación estrategia se han identificado intervenciones para lograr que el 70% de la población dominicana reconozca la tos y el catarro por más 15 días como signos de alarma y busque atención en el centro de salud más cercano”, argumentó.