Salud Pública despeja dudas sobre Mayaro

Mercedes_Rodriguez_Silver_71.jpg

Mercedes_Rodriguez_Silver_71.jpg

Aseguró que el caso del virus Mayaro reportado en Haití corresponde al año 2015 sobre 177 muestras colectadas en 2014 y que por su insignificante impacto epidémico no ha trascendido ni se ha registrado nuevos casos.

El organismo rector de la salud precisó que debido a esa realidad no se formuló ningún alerta sanitario por parte de la autoridad de salud de ese país ni de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Resaltó que la última alerta epidemiológica sobre el virus Mayaro fue emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 7 de junio de 2010 a consecuencia de un pequeño grupo de 77 casos acumulados en una comunidad rural del estado Portuguesa, en Venezuela.

Explicó que las muestras fueron tomadas a 177 niños con enfermedad febril los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC). El caso fue diagnosticado en enero de 2015 a un niño de ocho años.

Informó que la referida investigación reportó el hallazgo del virus Mayaro en el infante que demandó atenciones en la unidad médica de la escuela por presentar fiebre 38 grado C y dolor abdominal.

Precisó que se mantiene atento a nuevas investigaciones que puedan desarrollarse sobre el tema mientras el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mantiene su actividad regular.

El informe dado a conocer en la edición virtual de una revista norteamericana en base a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Florida refiere que el paciente en que se aisló el virus Mayaro sólo presentó fiebre y dolor de abdominal sin presentar erupción o afectación articular.

También el informe resaltó la presencia de multiplicidad de especies de arbovirus en el país del estudiante y que se desconoce el potencial epidémico de la presencia del virus Mayaro en Haití, por lo que deben realizarse otras investigaciones.

Cita que hasta el momento las autoridades sanitarias de ese país ni la Organización Panamericana de la Salud se han referido oficialmente al tema ni decretado alerta, como establece el Reglamento Sanitario Internacional.