Con motivo de conmemorarse este martes el Día Mundial de la Diabetes, dedicado a llamar la atención sobre el incremento de la enfermedad y cómo prevenirla, el Ministerio de Salud, instó a la población a asumir medidas preventivas cambiando los hábitos alimenticios y haciendo ejercicios físicos moderados.
La directora de División Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no transmisibles, Tomiris Estefan, dijo que este año el lema de la celebración es “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, ya que la enfermedad representa la novena causa de muertes entre mujeres en todo el mundo, con un índice de 2.1 millones cada año.
Expresó que el país avanza en reducir los factores de riesgo de esta enfermedad, mediante la implementación de estrategias pertinentes, dirigidas a orientar a las personas sobre las acciones que pueden ayudar a prevenir y controlar la diabetes.
En aplicación de su rol rector, el Ministerio de Salud elabora y suple a los establecimientos de salud las guías y protocolos para mejorar cada vez más la calidad de la atención a los pacientes con diabetes a través de un abordaje adecuado y oportuno, así como para que puedan diagnosticar temprano la enfermedad.
Dijo que en la División de Nutrición, en coordinación con especialistas de multidisciplinas, trabaja en la elaboración de un protocolo de atención nutricional para pacientes diabéticos.
En cuanto al fortalecimiento de la atención primaria, afirmó, se ha logrado un mayor control de esta enfermedad, pues se ofrece a los pacientes en los servicios de salud herramientas básicas de prevención y control.
“Estamos reforzando las acciones de prevención y control. En ese orden, hemos puesto en marcha el Plan Intersectorial de Prevención de Obesidad 2017-2021, para detener el aumento de la obesidad en la niñez y la adolescencia, ya que el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo”.
De igual forma, dijo que se desarrolla actividades con grupos focales para enseñar a prevenir la diabetes, a través de prácticas alimenticias adecuadas, ejercicios físicos, disminución del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, grasas y azúcar, entre otros.