El Ministerio de Salud Pública informó que toma medidas ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Zica-virus y el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula y su posible relación con ellas.
La OMS recomienda a sus Estados miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus y preparen a los servicios de salud ante una eventual demanda adicional en todos los niveles de atención sanitaria y una demanda más alta de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos.
También recomienda fortalecer las actividades de consulta y control prenatal, continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor a través de una efectiva estrategia de control del vector y de comunicación pública.
El Ministerio de Salud informó que elabora un plan que incluye el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, con énfasis en el conglomerado de enfermedad febril eruptiva y la preparación del personal médico para el manejo apropiado de los posibles casos de Zika.