Salud Pública cae sobre servicios de ambulancias

ambu.png

ambu.png

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Habilitación, desarrolla un programa de orientación a los prestadores de ese servicio.

La idea es garantizar la calidad de los servicios de ambulancias como medios para trasladar desde y hacia hospitales públicos y centros privados a los pacientes en estado especial o en situación de emergencia,

Alberto Díaz, director de Habilitación de Salud Pública, se reunió con representantes de instituciones prestadoras de servicios de ambulancias, con el objetivo de garantizar que estos cuenten con los requerimientos mínimos para garantizar la vida e integridad de las personas.

Anunció que serán habilitados los servicios del sector público y privado de ambulancias en las modalidades marítima aérea y terrestre, a fin de que puedan brindarlos en adecuadamente.

Señaló que como organismo rector del Sistema Nacional de Salud del país el Ministerio está en el deber de garantizar que este servicio cumpla con los estándares de calidad requeridos para preservar la vida de los usuarios.

“Estos vehículos no podrán ser utilizados para el traslado de cadáveres, porque ese debe ser otro servicio que también debe cumplir sus propios requisitos. Las ambulancias tampoco pueden ser usadas para realizar diligencias personales o como medio para hacer propaganda de ningún tipo», manifestó.

El director del Comité de Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES), doctor Héctor Quezada, instó a los propietarios y operadores de ambulancias marítimas, aéreas y terrestres a mantener estos medios con equipamientos adecuados, en condiciones óptimas y dotadas de un personal capacitado para garantizar la vida de las personas que utilizan estos servicios.

En el encuentro también participaron personal técnico de Ventanilla Única y de Habilitación del Ministerio de Salud. Además, representantes del Servicio Nacional de Salud (SNS), directores regionales y provinciales, directores de hospitales y de clínicas privadas, entre otros.